Se buscan mejoras en las cargas académicas y la actualización de prestaciones en el contrato colectivo de trabajo de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), informó su presidente, Jorge Antonio Rangel Magdaleno. La negociación del contrato colectivo con la UAA, a pocas semanas de concluir el 2023, corresponde a la revisión bianual para los años 2024 y 2025.
El dirigente sindical señaló que el martes 21 de noviembre se presentará ante la asamblea el pliego petitorio para su autorización por parte de los agremiados. “Estamos incluyendo propuestas significativas para el trabajo de los compañeros, especialmente para aquellos que no tienen plaza fija. De ser aceptadas, estas propuestas repercutirán en una mayor estabilidad y certeza laboral, así como en mejoras en su nómina y prestaciones”, resaltó.
El pliego contempla propuestas relacionadas con la mejora de las cargas académicas de los docentes, buscando un mayor equilibrio en sus funciones para que dispongan de tiempos suficientes y adecuados para el desempeño de sus labores con eficiencia y calidad. En los últimos años, debido a la pandemia y la pospandemia, se ha generado una mayor carga de trabajo, saturación y reducción de los tiempos para las actividades docentes.
En este contexto, el líder de la ACIUAA comentó que es necesaria la actualización de las prestaciones, algunas de las cuales no se han incrementado en varios años, mientras que la inflación ha afectado considerablemente la economía, reduciendo el poder adquisitivo e impactando en la precarización de los ingresos.
Asimismo, Jorge Rangel indicó que la ACIUAA está atenta a recibir comentarios, opiniones y observaciones del cuerpo docente para incluirlos en el pliego petitorio. Finalmente, mencionó que también se pondrá a consideración de la asamblea el posible emplazamiento a huelga, para que los maestros determinen su pertinencia frente a las negociaciones de este pliego.