En rumbo a las clases presenciales, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, aseveró que esta semana deberá arrancar el Consejo Técnico Escolar Extraordinario y aclararse una diversidad de conceptos y asuntos relativos a cada uno de los niveles educativos para tener la información sobre el magisterio y los estudiantes que serán citados y el modelo híbrido que se implementará.

“Es indispensable continuar con la revisión de cada uno de los planteles educativos para que recuperen sus condiciones óptimas de funcionamiento y materiales educativos, en este momento hay acercamiento y comunicación con la autoridad educativa para que se tomen las decisiones de modo conjunto y coordinado”, señaló.

En las siguientes dos semanas se estará definiendo la estrategia para el regreso gradual y escalonado de los diferentes planteles, la próxima semana se hará la sanitización y la jornada de limpieza en las escuelas, es decir se tiene tiempo para avanzar paso a paso en la estrategia y en los protocolos establecidos.

Luego sostuvo que el magisterio no se niega a regresar a las aulas presenciales, pero sí se quiere que se haga de modo seguro y digno para los estudiantes, los padres de familia y los trabajadores de la educación.

Agregó que los maestros necesitan saber cómo operará el modelo híbrido, porque el magisterio no aceptará que se le haga trabajar en dos turnos, es decir por la mañana atendiendo a los estudiantes de modo presencial y por la tarde conectarse a distancia con aquéllos que no estuvieron en el aula. Es indispensable la organización para que los profesores puedan planear sus actividades.

Además se encuentra ya en el proceso de cierre de ciclo lectivo 2020-2021 que concluirá el próximo 15 de julio, motivo por el cual es altamente importante definir la estrategia para terminar este año escolar y preparar todo para el siguiente que arrancará en agosto de 2021.

“Se necesita revisar plantel por plantel para determinar si cuenta con luz, agua potable, servicio de alcantarillado y todo aquello que permita implementar los protocolos y los filtros de salud. También urge atender socioemocionalmente a los estudiantes, motivo por el cual deben concretarse los detalles en los siguientes días”, recalcó.