Los salarios de los catedráticos universitarios se han rezagado frente a los incrementos otorgados a docentes de educación básica, cuestionó Jorge Antonio Rangel Magdaleno, presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El dirigente sindical señaló que las percepciones de los catedráticos se han estancado, mientras que al personal docente y administrativo de la educación media y básica se les han otorgado ajustes para ganar por lo menos 16 mil pesos mensuales. “Por ejemplo, el personal administrativo de cualquier área o actividad ya gana al menos 16 mil pesos al mes, mientras hay académicos de educación superior que apenas ganan esa cantidad o incluso menos”, subrayó.
Mencionó que esta situación es generalizada a nivel nacional en los sindicatos universitarios, por lo cual buscan trabajar unidos frente a las nuevas circunstancias adversas que enfrenta la educación pública superior.
Esta postura fue señalada en la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), realizada en la ciudad de Durango.
Rangel Magdaleno informó que en esta reunión de sindicatos de universidades de todo el país, el nuevo comité se comprometió a seguir trabajando para hacer frente a las circunstancias que atraviesa actualmente la educación pública superior.
Advirtió que los aumentos otorgados a los catedráticos se ubican por debajo de la inflación, ya que los incrementos han sido menores a ésta, y criticó la falta de financiamiento suficiente para programas de mejoras laborales por parte del Gobierno Federal.
Expuso que no se han otorgado recursos para los fondos que atienden problemas estructurales tales como la asignación de plazas, el reconocimiento de la plantilla docente, así como la inyección de recursos al sostenimiento de las pensiones de los trabajadores universitarios.