Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados llevó a la tómbola la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral, en un proceso efectuado en la madrugada y en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.
Sobre la una de la mañana inició la insaculación de cuatro consejeros del INE. La elección sería sobre cuatro quintetas previamente seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación. En una tómbola fueron introducidas las cédulas con nombres de candidatas y candidatos y tras 10 vueltas se extraería la papeleta con el nombre del elegido. La última designación sería la de la presidenta del Instituto.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, cantaría uno a uno los resultados.

Para el cargo de presidenta del INE, la quinteta estaba integrada por:
* Bertha Alcalde Luján, ex funcionaria federal y fundadora de Morena.
* Guadalupe Álvarez Rascón, contadora pública, con experiencia de 10 meses en cargos electorales e hija de José Antonio Álvarez Lima, Senador de Tlaxcala por Morena.
* Zircey Bautista Arreola, asesora del actual consejero electoral Jaime Rivera y esposa del Subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo.
* Rebeca Barrera Amador, ex consejera electoral presidenta en Baja California Sur y cercana al Gobernador morenista Víctor Castro.
* Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora y ex consejera electoral. Su familia está vinculada con cargos de Gobierno y de Morena.

La Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores parlamentarios, decidió ir al sorteo ante la imposibilidad de un acuerdo para elegir por votación en el pleno a los nuevos consejeros. Movimiento Ciudadano fue el único partido que se opuso al sorteo.
Las bancadas acordaron agotar el proceso en la Cámara y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevara a cabo el sorteo.