En la Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Municipio de Aguascalientes aprobó la creación del nuevo Organismo Operador de agua, el cual llevará el nombre de Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).

Los 17 integrantes del Cabildo autorizaron el proyecto de decreto para expedir el Reglamento que crea el Organismo Público Descentralizado, denominado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), que funcionará mediante un Consejo Ciudadano.

El presidente municipal, Leo Montañez, indicó que el nuevo organismo será propiedad de la ciudadanía, que tendrá la responsabilidad de cuidar el recurso hídrico. Además, enfatizó que la decisión se tomó de manera unánime, sin importar colores partidistas, reconociendo así la responsabilidad y el compromiso de los miembros del Ayuntamiento.

El alcalde dejó claro que MIAA «tendrá todo el gobierno que sea necesario» y mencionó que cada área y dirección deberá cumplir con los indicadores propuestos. Asimismo, el alcalde expresó estar consciente de que el proceso no finaliza con la aprobación de la OPD, sino que «el camino apenas comienza».

GRAN MISIÓN. MIAA será un organismo descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo será operar y garantizar la prestación oportuna, sustentable y con las mejores prácticas de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, así como la captación, tratamiento, reúso y disposición final de aguas residuales en el municipio. Además, se encargará de la recaudación y administración de las contribuciones y aprovechamientos generados por la prestación de los servicios públicos a su cargo.

¿QUIÉNES LO INTEGRARÁN?

  • Consejo Directivo
  • Comisiones
  • Comités
  • Dirección General
  • Unidades administrativas
  • Contraloría Interna