Ayer en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó reformas y adiciones al Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones, así como a diversos artículos del Código Municipal, para que todos los sistemas de alumbrado público a instalarse en los nuevos desarrollos habitacionales que se construyan sean de tecnología Led, en pro de una ciudad de luz blanca.

Luego de 13 años esta normatividad es actualizada y a favor del desarrollo urbano equilibrado y para brindar servicios funcionales como el alumbrado público, en donde se ha logrado que más de la mitad de la ciudad tenga ya lámparas led y se tiene el compromiso de llegar al 100% para el 2021, informó el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado Público, Edgar Dueñas.

Estos cambios permitirán que la nueva infraestructura se adapte a la tecnología actual, ya que la luz led es más amable con el medio ambiente, gasta menos energía, su vida útil es de 100 mil horas a comparación de la amarilla que es de sólo 20 mil y lo más importante es que da mayor luminosidad, haciendo las calles y avenidas más seguras.

Con estas reformas se obliga a que los sistemas de alumbrado que se construyan de ahora en adelante en áreas públicas y vialidades, sean de particulares, la Federación, Estado, Municipio, así como organismos descentralizados, se apeguen a la Norma Oficial Mexicana vigente aplicable a este tipo de instalaciones como la NOM-001-SEDE-2012, o la NOM-013-SENER 2013.

Todo proyecto de alumbrado público ya sea en la zona urbana, rural y subrural, deberá estar diseñado para considerar el ahorro de energía sin demeritar la calidad de la iluminación y con lo cual deberán cumplir los nuevos fraccionamientos para municipalizarse.

De manera técnica, las luminarias a instalarse deberán ser de materiales poliméricos aislantes resistentes a los agentes externos y al vandalismo y vida útil de 100 mil horas.