Más de mil cirugías ha realizado el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes en lo que va de este año en favor del mismo número de pacientes y se han otorgado más de 2 mil 400 consultas de enero a la fecha, destacó el presidente del Patronato, Ricardo Magdaleno Rodríguez.

Comentó que se tiene proyectado llegar a realizar 1,600 cirugías para este año, gracias al apoyo del gobernador Martín Orozco Sandoval quien recientemente les hizo el anuncio de incrementar las cirugías de catarata, a través del DIF Estatal. “Eso va a ser un respiro muy grande para el cierre del año, ya que la necesidad siempre sobrepasa los recursos y los programas y en este caso, gracias al apoyo de Ejecutivo Estatal se van a sobrepasar las 300 cirugías con el apoyo del DIF y de Gobierno del Estado”.

Asimismo, dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal se apoya al Banco de Ojos con otras 30 cirugías de vitrectomía para igual número de pacientes que lo requieren.

Adicionalmente, dio a conocer que están en la gestión para adquirir tres nuevos equipos de última generación para el Banco de Ojos. Se trata de un equipo electrónico que ayuda en la calibración de la graduación de los lentes intraoculares para las cirugías de cataratas, otro más denominado Campímetro que es para el análisis integral del ojo, así como un jack láser para algunos tratamientos que requieren los oftalmólogos con un costo total de 120 mil 810 dólares, para lo cual buscan hacer sinergia con cuatro clubes rotarios de Texas y uno más de California de la mano con el Club Rotario Aguascalientes, el Aguascalientes-Campestre y el Club Rotario Chapultepec-Polanco para lograr el equipamiento. “Estos equipos nos ayudarán mucho en la cuestión de los diagnósticos y tratamientos y sobre todo tener una mejor definición de la graduación de lentes intraoculares y evitar algunos errores humanos”.

Del 23 al 26 de julio se tendrá la visita al Hospital Miguel Hidalgo y del área de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes del director del Medical Branch de Galveston, que es una institución que forma parte de la Universidad de Texas, a fin de generar un intercambio de médicos y de jóvenes estudiantes de cortas prácticas y de capacitación.