Promueve el Fideicomiso de Ahorro de Energía mediante el programa de Proyectos de Eficiencia Energética el financiamiento a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para la instalación de equipos ahorradores basados en sus necesidades específicas, así lo estableció su titular, Marco Antonio Gutiérrez Perucho.
El representante de dicha instancia federal en Aguascalientes informó que mediante el PEEF se apoyan proyectos financiados a través de recursos patrimoniales del propio FIDE cuyo crédito se autoriza directamente, mediante trajes a la medida, es decir con base a un análisis técnico para cada tecnología que requiere cada empresa.
Apuntó que se apoya a un sinfín de tecnologías que van desde sistemas de iluminación, ventilación, refrigeración, de aire acondicionados, equipos que ayudan a enfriar de manera central, subestaciones por cambios de tarifas, de capacitores para la corrección de factor de potencia, de sistemas fotovoltaicos, máquinas de inyección de plásticos, entre otros. “Se pueden financiar proyectos nuevos de ampliación o de sustitución, eso nos abre un abanico muy amplio”.
Apuntó que en la actualidad en Aguascalientes mediante dicho programa hay un promedio de 80 créditos vigentes sobre todo en sistemas fotovoltaicos por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas entre las que destacan hoteles, restaurantes y edificios de oficinas, en su generalidad que accedieron a dicho financiamiento con diferentes tecnologías.
Afirmó que para tener acceso a dicho financiamiento el proceso es muy simple, ya que sólo se presenta la documentación legal y oficial financiera, se autoriza el crédito y en ese proceso se presenta un proyecto técnico, el cual es aprobado por el FIDE, quien le da certeza al usuario de que es rentable y viable para invertir en dicha tecnología. “Son proyectos a pagar a 5 años. Hay un poco de confusión en el sentido de que las empresas prefieren generar con sistemas fotovoltaicos antes de ahorrar, pero es más barato ahorrar energía y luego generar, que generar con ineficiencia”.
Mayores informes en las instalaciones del FIDE ubicadas en la calle Madero #447, segundo piso o a los teléfonos 449 994 23 23 y 449 915 03 88.