Teresa Martínez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Los nativos americanos conocidos como algonquinos llamaban “Luna de fresa” a la Luna llena primaveral de hoy, pues coincidía con una breve temporada de cosecha de fresas, cuenta la NASA en su sitio de internet.
El nombre se popularizó en 1930 por el Maine Farmer’s Almanac, donde se retoman términos que le otorgaban a cada Luna llena del año.
Y aunque el apodo es popular, científicamente no es correcto, aclara el divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco, pues la de hoy ni es Superluna, como también se le dice, ni es de fresa y desde Monterrey, tampoco se verá completamente llena.
El evento astronómico, ahonda, consiste en un perigeo, momento en que la Tierra estará más cerca de la Luna ocurrido ayer. Y hoy habrá Luna Llena a las 13:40 horas, pero no podrá verse por la luz solar.
“(En el atardecer) todavía la Luna estará relativamente cerca, pero ya estará unos kilómetros lejos”, detalla el especialista en astronomía.
“¡Pero va a ser una Luna hermosa! Como siempre lo es. La invitación es que la gente voltee a ver la Luna siempre que tenga oportunidad, ya sea a simple vista, con binoculares. Vas a ver varios fenómenos producidos por las atmósferas”.
El término Superluna tampoco es científico, explica Lonnie Pacheco, pues fue acuñado no por un astrónomo, sino por el astrólogo estadounidense Richard Nolle, quien sin fundamentos decía que cuando coincidía una Luna llena con el perigeo podrían suceder catástrofes.
Entonces, ¿qué se podrá ver desde Nuevo León? Lonnie Pacheco detalla que en el atardecer de hoy y en el amanecer de mañana se podrá ver una Luna casi llena.
En el atardecer, la mejor vista se tendrá por las zonas de Mitras, Cumbres, por la Carretera Nacional, así como los municipios de Escobedo, San Nicolás y algunas partes de Santa Catarina.
También en otras partes de la Ciudad siempre y cuando tengan una vista plena del horizonte.