Por FRANCISCO VARGAS M.
(Crónica y Fotos)

Como estaba previsto, este domingo 1 de noviembre “Día de Todos los Santos”, se llevó a cabo en el Cortijo Las Fuentes, ubicado en Valladolid, Jesús María, el “Festival Taurino de Calaveras entre Amigos”, mismo que resultó interesante y ameno en el cual Luis Miguel Cuéllar cortó dos orejas, premios que le redituaron llevarse el trofeo en disputa y salir en hombros al final del festejo, donde Arturo Prado también tocó pelo al llevarse un apéndice a la espuerta.
Siguiendo todas las medidas sanitarias, con una asistencia aproximada de 200 personas en tarde agradable donde hizo acto de presencia en varios momentos el viento, se jugaron novillos de diferentes ganaderías. Dos de la dehesa de Manuel Cortina (primero y cuarto), uno de Suárez del Real (segundo), uno de El Correo (tercero), uno de San Felipe Torresmochas (quinto), de tipo y comportamiento desigual.
CÉSAR DELGADILLO
Se enfrentó a “El Padrino” de Manuel Cortina, al que lanceó a la verónica jugando los brazos, llevando al burel por tapatías, buena vara de Jesús Prado, quintando al alimón con Arturo Prado por navarras. Ya con muleta ante un astado un tanto agarrado al piso pero que embestía empleándose, realizó una faena básicamente por el derecho, donde se recreó y templó el diestro, quien terminó de ajustadas manoletinas. En la suerte suprema pinchó en dos ocasiones concluyendo de estocada entera para salir al tercio.
CÉSAR MONTES
Ante “Tete” de Suárez del Real que no presentó complicaciones pero que careció un tanto de fuerza, lanceó con empeño y cubrió el segundo tercio de manera breve. Ya con sarga, se vio entendido en su faena que brindó a Manolo Ayala, misma que comenzó con pases por alto, siguiendo con series donde toreó prácticamente con pinzas para que no doblara el novillo, mismo que claudicó en varias ocasiones, gustándose en varios pases el diestro zacatecano, como en sus adornos como fueron los de desdén, concluyendo con manoletinas. Para su mala fortuna pinchó en tres ocasiones, terminando al cuarto viaje con una estocada entera siendo reconfortado con palmas.
ROBERTO GALÁN
Mal la pasó con “River Cristo” de El Correo, de feas hechuras, manso y peligroso, al que bregó para fijarlo, mientras que con muleta ante un astado que arrollaba, se iba prácticamente al cuerpo del diestro madrileño y salía suelto buscando su querencia, le robó meritorios pases con base en su entrega, disposición y valor, sin escaparse de sufrir varios arropones, sustos y golpes. Viendo todas las dificultades que presentó su enemigo terminó haciendo una labor de aliño, pinchando al primer viaje, estocada casi entera y un golpe de descabello, recibiendo fuerte ovación que agradeció en el tercio.
ARTURO PRADO
A “Dinastía” de Manuel Cortina lo saludó con verónicas armoniosas y con buen gusto. Por bajo inició su recia faena ante un novillo manejable que careció un punto de fuerza, sin embargo lo entendió el matador acalitano, quien logró pases templados que tuvieron eco, cerrando con muletazos por alto ayudados. De estocada trasera y contraria pasaportó al novillo para petición de oreja que el juez, el matador de toros en el retiro César Pastor concedió.
LUIS MIGUEL CUÉLLAR
El cierra plaza fue “Cubre Bocas” de San Felipe Torresmochas, al que recibió con una larga cambiada por el izquierdo y verónicas jugando los brazos. Realizado su brindis a Pablo Martínez, rodilla en tierra y por bajo comenzó su artística faena derechista, donde logró pases de mucho temple y profundidad, sin faltar adornos que tuvieron calado. Una vez que se dobló con el astado con pases rematados a pitón contrario, se fue tras el acero dejando una estocada un tanto delantera siendo reconocido con las dos orejas, recibiendo el premio en disputa, siendo este un “Capote de Paseo” en pequeño, obra del artista Bernardo Rodríguez, saliendo al final en hombros. (pacovargas_@hotmail.com)