Por FRANCISCO VARGAS M.

(Crónica y Fotos)

Zacatecas, Zacatecas. Viernes 19 de marzo.Interesante resultó la Primera Corrida Charro Taurina que se llevó a cabo en la Plaza Monumental de esta ciudad de cantera rosa, en la cual se alzó como triunfador el joven aguascalentense Luis David Adame, al cortar la única oreja del festejo, donde Uriel Moreno “El Zapata” dio vuelta al ruedo y el también acalitano Diego Sánchez escuchó palmas en ambos.

En este festejo como se anunció, se siguieron todas las medidas sanitarias, además de utilizarse como será en los próximas tres corridas, los innovadores implementos de la lidia, como son la puya, banderillas y los estoques, que por cierto así nos informaron,fueron proporcionados a los matadores, por parte de la propia empresa Zacatecas, Tierra de Toros; destacando también la agilidad que se le dio al festejo al durar 2 horas con 35 minutos.

Una vez hecho el paseíllo, se pidió un minuto de silencio por todas las personas que lamentablemente han fallecido por el Covid-19; escapándosele a los organizadores que este minuto fuera también en memoria del matador y ganadero Gabino Aguilar, quien dejó de existir este mismo día.

Se jugó un encierro con edad y presencia de la ganadería queretana de Los Encinos, mismo que en varas brindó un gran espectáculo, al acudir al caballo de pica de largo, dándole brillo y grandeza a esta elemental suerte. De los toros corridos destacó tercero y sobre todo cuarto;los restantes presentando ciertas complicaciones.

URIEL MORENO “EL ZAPATA”

Con verónicas jugando los brazos saludó a “Evolucionario” cerrando de hinojos con media, tomando su turno en quites Diego Sánchez lanceando por vistosas navarras. Con lucimiento cubrió el segundo tercio por lo que escucho palmas. BrindóaJavierTapia iniciando por alto ante un toro complicado que volvía en un palmo de terreno, sacando meritorios pases por ambos perfiles, terminando con labor de aliño.Estocada tendida y desprendida para escuchar palmas.

Su segundo fue “Futurista” al que lo recibió con un lance afarolado, verónicas, una chicuelina y revolera; tomando nuevamente su turno en quites Diego Sánchez, haciendo ahora vistosas chicuelinas, respondiendo “El Zapata” con pinturero quite. Pidió  nuevamente banderillas, para cubrir el segundo tercio, dejando los tres pareen en el mismo viaje por lo que escuchó palmas. Realizado su brindis al ganadero Eduardo Martínez pegado en tablas comenzó con una vitolina, trincherazo y de la firma siguiendo con una faena donde trazó pases por el derecho largos y templados, llenos de torería, aprovechando las nobles, claras y buenas embestidas del astado cárdeno plateado. Dejó una estocada entera que no surtió efectos por lo que cogió la espada corta para terminar al segundo golpe, escuchando un aviso y merecidas   palmas.

DIEGO SÁNCHEZ

“Disruptivo” fue el primero de su lote al que lanceó con capo con verónicas armoniosas cerrando con torería soltando una punta del capote; quitepor chicuelinas de Luis David.Ya con muleta inició por bajo para posteriormente lograr una faena de gran valor, aguante y buen trazó; terminando la misma acortando la distancia sacando meritorios pases. De pinchazo y estocada concluyó recibiendo palmas.

El quinto fue “Innovador”, al que bregó de buena manera   para fijarlo al engaño. En la suerte de varas,tumbó a Héctor “Nono”Cobos quien sufrió una cornada cerrada en el glúteo derecho. Con muleta de uno en uno fue sacando pases de gran valor estando por encima del incierto toro, además de sobreponerse al viento, concluyendo con labor de aliño. Pinchazo y estocada escuchando calurosas palmas.

LUIS DAVID ADAME

Con “Transformador” se abrió con capa por verónicas por ambos lados gustándose en cada una de ellas, mientras que en varasDaniel César Morales dejó un buen puyazo. Comenzó por bajo ante un toro no sobrado de fuerza, logrando una faena de buena exposición artística,destacando sus pases por el lado derecho, sin faltar los desplantes rodillas en tierra y trincherazosmuy toreros abrochandocon ajustadas manoletinas. Pinchazo, media estocada y un golpe de descabello, recibiendo un aviso y palmas.

El cierra plaza fue “Vanguardia” al que recibió con una larga cambiada cerrado en tablas y verónicas abriendo compas, quitando de manera vistosa de “El Zapata” respondiendoLuis David por lucidasZapopinas. Brindó al empresario don Manuel Sescosse, comenzando en el tercio con pases cambiados por la espalda, continuando con una faena por ambos lados sustentando todo en el valor y aguante, logrando pases de enorme mérito todo entre las notas de laPalea de Gallos. De estocadaentera recibiendo terminó para ser premiado de manera merecida con una oreja.

Al final, Luis David Adame recibió el trofeo en disputa; mientras que los varilargueros Eduardo Reyna y Daniel César Morales, así como los subalternos de a pie Gustavo Campos y Aldo Navarro recibieron un premio especial cada uno de ellos. (pacovargas_@hotmail.com)