Mujeres Empresarias no descartan ahora sí tener que hacer despidos durante el mes de mayo y en otros casos pagar sólo el salario mínimo a sus empleados, ante la difícil situación que padecen por la suspensión de actividades provocada por la contingencia sanitaria, señaló la presidenta de MEMAC, Elvia Alicia Jaime García.

La representante de las Mujeres Empresarias Mexicanas reconoció que el hecho de mantener la plantilla laboral está siendo cada vez más complicado porque no hay todavía una fecha cierta de cuándo se reactive la actividad económica y sin ventas la situación es muy difícil. Detalló que un 80% de las asociadas están con cierres totales y sólo 4 o 5 empresas trabajan en actividades esenciales, mientras que el resto de las socias se dedican a la fabricación de caretas o vendiendo cubrebocas, “pero ello es un Mejoralito para la empresa en estos momentos, el dedicarte a esas actividades, en tanto que otras están haciendo home office, pero la verdad es cada vez más difícil”.

Ante esta situación muchas empresarias ya prevén despedir gente y otras buscarán pagar salarios mínimos a partir de este mes de mayo. “Entre más número de trabadores haya, el problema es mayor e indudablemente llegaremos a bajar nuestros cuadros de trabajadores, es imposible no hacerlo y sobre todo porque no vemos una fecha cierta de cuándo se estabilice la situación”.

Jaime García apuntó que un 50% de las asociadas de MEMAC han aprovechado los apoyos que brinda el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes, aunque desafortunadamente no todas han podido acceder porque no califican para los productos. “Yo les recomendé a las socias que traten de hacer una combinación de los créditos que salen, como las prórrogas que dan los bancos, si califican para un programa de Gobierno del Estado, que metan su proyecto, o los créditos del IMSS, sería una solución hacer una mezcla para tratar de buscar algo que pueda sostener a la empresa por más tiempo, pero a lo mejor ese costo es que salvas tu empresa”.