Al informar la sustitución de cuatro nuevos pozos de agua potable en el municipio de Aguascalientes, que implicará este año una inversión de 55 millones de pesos, el director de la CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, señaló que este 2020 no se ha logrado ampliar la reducción de 8% a la tarifa eléctrica hacia los usuarios domésticos.

Esto, porque el tema de la energía eléctrica de la CFE continúa subiendo y este es el principal componente de la tarifa eléctrica que representa el 41% del total, y de ahí la razón por la que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado requiere acceder a energía limpia.

En el año 2019, la CCAPAMA pagó la cifra de 250 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, mientras que en el 2018 sumaron únicamente 150 millones de pesos. Y para este 2020 se sacará el comparativo al final del primer semestre, pero se encuentra claro que sigue en ascenso y la tarifa de agua se ha logrado mantener a través de otros componentes que no han subido.

Por todo esto se dialoga con la Concesionaria de Agua para que el título de concesión pueda ser modificado para avanzar en el proyecto de la generación de energía limpia para el servicio de agua potable a través de la empresa en construcción de paneles solares al norte del municipio de Aguascalientes, y de esta manera avanzar en una estrategia para reducir el costo de la tarifa al usuario doméstico.

En entrevista con El Heraldo, Refugio Muñoz de Luna detalló que este proyecto de energía limpia se estará cristalizando prácticamente al final del título de concesión, porque no se puede obligar a la concesionaria a comprar energía al parque fotovoltaico a favor de la CCAPAMA, pero se sostienen pláticas para mostrar los beneficios reales para este servicio.

Finalmente, el titular de la CCAPAMA señaló que el consumo de electricidad ha subido también este 2020 a causa de que los 207 pozos operan las 24 horas al día y que la ciudadanía ha estado mucho tiempo en sus hogares generándose un alto consumo del vital líquido hasta ahora se ha contabilizado un 35% en los fines de semana.

¡Participa con tu opinión!