Llama el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza, a la población en general a tener cuidado de no sobrecargar las conexiones eléctricas de los hogares para evitar cortos circuitos con motivo de las festividades de temporada, y en caso de comprar series navideñas, verificar que éstas cuenten con certificado de calidad.
En entrevista con El Heraldo, recomendó no dejar las series navideñas encendidas toda la noche, y mucho menos conectar una serie tras otra, toda vez que muchas casas no están preparadas o no cuentan con las protecciones necesarias para eliminar un corto circuito. Por lo anterior, dijo que lo aconsejable es incluso colocar temporizadores para marcar horarios de encendido y apagado automático.
Estableció que muchas casas cuentan con un solo circuito y no son revisadas por los moradores, por lo que no están construidas para colgarles muchos aparatos eléctricos. “Entonces valdría la pena hablarle a algún experto eléctrico que revise sus instalaciones para ver si tienen la capacidad de poder conectar cuantas series se requieran, porque en ocasiones conectamos no sólo series, sino hornos de microondas, enfriadores de agua, calefactores e iluminación y ello lleva a una sobrecarga eléctrica y a un posible corto circuito”.
Asimismo, exhortó a la población a que en caso de comprar series navideñas, procuren adquirirlas en tiendas de prestigio y verificar que cuenten con certificado de calidad, el cual demuestre que ya fueron probadas por un laboratorio para evitar accidentes. “Hay muchas que se fabrican al por mayor y las traen por toneladas de la Ciudad de México, de China y de otros países, por lo que es mejor pedir que les muestren un certificado para poder garantizar que es una serie que ya fue probada anteriormente”.