Al no existir una normatividad que regule a los servicios de Valet Parking, la Dirección de Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento de Aguascalientes es la que atiende la diversidad de quejas constantes, por parte de la ciudadanía afectada, al ser bloqueada en sus cocheras porque se dejan vehículos de usuarios de restaurantes u otros negocios.
Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Ayuntamiento de Aguascalientes, llamó al Cabildo capitalino a trabajar en una iniciativa para regular esta actividad, ya que en la actualidad sólo los estacionamientos públicos se encuentran dentro del Código Municipal.
Sobre la operación de los Valet Parking, dijo que la normatividad vigente establece que un restaurante debe tener un espacio para aparcar los vehículos o bien contar con un convenio con un estacionamiento para prestar ese servicio.
Indicó que su dependencia regula la operación de los estacionamientos en cuanto a que cumpla con los mecanismos de seguridad y sus permisos correspondientes, sin embargo, cuando esto no se cumple y el servicio de Valet Parking usa la calle para dejar los vehículos, entonces ahí la competencia es de la Direccion de Transito Municipal.
En este momento funcionan entre 210 y 215 estacionamientos públicos autorizados, los cuales ofrecen desde 20 hasta los 600 cajones para vehículos, se calculan la existencia de unos 10 mil espacios en esta ciudad capital.
Israel Díaz García indicó que todos estos estacionamientos públicos cuentan con su permiso correspondiente, póliza de seguro y constancia de Protección Civil. Aunque a lo largo del año se han entregado 10 apercibimientos a negocios que operan sin la autorización municipal, los cuales han procedido a realizar los trámites correspondientes, concluyó.