Los softwares como servicio, más conocidos como SaaS, son a día de hoy un pilar fundamental en cualquier empresa que se precie. Estas soluciones informáticas agilizan y facilitan numerosas tareas cotidianas en cualquier negocio, hasta el punto de hacer que gran parte de su rentabilidad se deba precisamente a ellas. Con semejante carta de presentación, huelga decir que, si vas a emprender o montar tu propia empresa, vas a tener que familiarizarte con ellos obligatoriamente.

Pero,¿cuáles son los verdaderamente imprescindibles a la hora de empezar a hacer rodar una nueva empresa? Vamos a explicarte cuáles son los SAAS básicos más imprescindibles, los primeros que debes tener si vas a emprender un negocio. Sin ellos, te aseguramos que todo se va a complicar muchísimo, hasta el punto de que, a día de hoy, podría serte imposible incluso mantener la empresa. No es una exageración en absoluto, es toda una realidad.

Los mejores SAAS que necesitas a la hora de montar un negocio

Los SAAS pueden ayudarte enormemente tanto a ti como a tus empleados a la hora de llevar a cabo tareas como la facturacion en linea de los pedidos, o de cualquier materia prima necesaria para la actividad de tu negocio. Asimismo, facilitan la coordinación de departamentos, las estrategias publicitarias, el servicio de atención al cliente y mucho más. Pueden cubrir todos los campos básicos, todos los procesos automatizables.

Pero, como hemos dicho, vamos a ceñirnos a lo esencial, al pilar central de softwares como servicio que toda compañía debe tener si realmente quiere ya no solo alcanzar el éxito, sino mantenerse competitiva en cualquier sector. Su uso se ha normalizado considerablemente, así que no emplearlos es empezar ya con desventaja en una carrera en la que cada día hay una novedad, una nueva solución, una nueva herramienta que permite optimizar procedimientos, maximizar la rentabilidad y aumentar la eficacia.

Contabilidad y facturación

Todo lo relacionado con la contabilidad y las facturas en una empresa suele ser uno de los peores aspectos de la misma, ya que requiere mucha rigurosidad a la hora de contemplar gastos, de registrar cada movimiento económico, obligación fiscal, etc. Desde timbrar nomina hasta repasar deudas, todo eso puede ser mucho más sencillo si se emplea un SAAS.

Hay, de hecho, programas especializados única y exclusivamente en esta materia. Brindan plataformas amigables y accesibles con las que se puede estar al día en materia fiscal con bastante facilidad, sin ningún tipo de complicación. Claro está, es necesario mantener ciertas pautas responsables para hacer un seguimiento conciso de cada movimiento contable en la empresa, sea en el sentido que sea. Además, hay SaaS dentro de este ámbito que prácticamente automatizan la gestión y pagos de las nóminas.

Ventas y Marketing

Las llamadas a posibles clientes o a proveedores, las campañas de mailing, las estrategias de compra de publicidad programática… Todo esto se puede llegar incluso a automatizar a través de un SAAS que contemple funciones de ventas y de marketing. Aunque lo más habitual, principalmente, es utilizar uno que ofrezca toda la información posible sobre lo que hemos indicado de forma rápida, clara y sencilla.

¿Un ejemplo de SAAS en este sentido? Ni más ni menos que Google Analytics. Lo que este brinda es el conjunto de datos ejemplar para poder optimizar y perfeccionar cualquier campaña de marketing y/o ventas. Ofrece detalles sobre tráfico, intereses del público, procedencia y mucho más. Todo lo que tu negocio necesita para analizar el comportamiento de su web y campañas, para poder ver qué funciona y qué no y seguir construyendo en la dirección adecuada para atraer a más usuarios y conseguir más conversiones.

Comunicación interna y externa

Hay muchos SAAS distintos que agilizan y mejoran la comunicación en una empresa tanto a nivel interno como a nivel externo. Son muy útiles para mejorar la coordinación entre trabajadores y los distintos apartamentos, con ejemplos muy claros como Dropbox para el envío de ficheros totalmente gratis en la nube, o también Trello para organizar tareas y ver quién hace qué en todo momento.

Por otra parte, el software como servicio para empresas también puede brindar soluciones para mejorar la comunicación con el cliente a través de chats de texto automatizados con atención las 24 horas, la posibilidad de organizar videollamadas o incluso la comunicación por correo electrónico, las centralitas virtuales para facilitar la gestión de llamadas al servicio de atención y mucho más.

Estos son los tres tipos de SAAS esenciales para cualquier empresa que quiera empezar a desarrollar su actividad de forma eficiente y competitiva en los tiempos que corren. Como hemos mencionado antes, prescindir de este tipo de herramientas solo consigue generar una desventaja que resta viabilidad al negocio y que, al final, puede acabar desembocando en su cierre. Todo lo contrario a lo que cualquier emprendedor quiere conseguir, desde luego.