Abril Valadez / Agencia Reforma

Guadalajara, México 31-May-2022 .-La agrupación de música grupera Los Tigres del Norte cerrará el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 37.

Esto porque la cinta de clausura será Los Tigres del Norte, Historias que Contar, de Carlos Pérez Osorio, y los invitados especiales serán Jorge, Luis, Hernán y Eduardo Hernández, así como Óscar Lara, quienes componen el grupo.

Esto fue parte de la revelación del programa del FICG, que se dio este martes, a 10 días de su inicio.

Aunado a eso, se reconocerá con el Premio Mayahuel al Cine Mexicano a Daniel Jiménez Cacho. Este reconocimiento galardona la trayectoria de personalidades que han contribuido al florecimiento del cine nacional.

El intérprete de 61 años tiene créditos en 45 películas, entre ellas Cronos (1993), El Callejón de los Milagros (1995), Profundo Carmesí (1979), Nicotina (2004) y más.

Durante el evento se presentará un libro sobre la carrera del también ganador de cinco Premios Ariel, el cual fue escrito por el cineasta Roberto Fiesco.

El Premio Mayahuel Internacional, por su amplia y exitosa trayectoria, y por representar al país invitado de honor, Polonia, será para Malgorzata Szumowska, directora de filmes como Nunca Volverá a Nevar (2020), Cuerpo (2015), Ellas (2011) y El Otro Cordero (2019).

La película que inaugurará el certamen cinematográfico será Elvis, de Baz Luhrman, estrenada mundialmente en la reciente edición del Festival de Cine de Cannes, sobre la leyenda del rock and roll, de Memphis.

Entre los invitados especiales de la edición 37 destacan el cineasta tapatío Manolo Caro, quien impartirá una master class; el actor Diego Luna, quien ofrecerá un conversatorio sobre el cortometraje Agua, dentro del programa de la nueva sección de competencia, Cine Socioambiental; y más, como el actor Alfonso Herrera y la actriz Martha Aura.

Como parte de las actividades de Premio Maguey, a Natalia Jiménez y Ricky Lips se otorgarán los galardones Ícono Queer y Trayectoria, respectivamente, por ser personalidades que han legitimado y reconocido la cinematografía Queer/LGBTTI.

La programación de las actividades se compartirán próximamente.

¡Participa con tu opinión!