Jorge Mar, representante de los locatarios del Tianguis de Pilar Blanco y La Estrella, ha compartido su preocupación respecto a la difícil situación comercial que enfrentan los comerciantes. De acuerdo con el representante del sector, la economía ha impactado duramente a los pequeños negocios, cuyas ventas han sufrido una disminución significativa, registrando una caída del 75% tras el inicio del año escolar.
Mar apuntó que la disminución en la afluencia de clientes en los tianguis podría atribuirse tanto a la situación económica actual como a eventos que captan la atención de la población hacia otros espacios. A pesar de estos retos, los comerciantes se esfuerzan por mantener sus negocios a flote, levantándose a trabajar desde las 4:30 de la mañana cada día.
Asimismo, destacó la importancia de esta actividad, que es sustento de miles de familias en Aguascalientes. En Pilar Blanco, donde existen alrededor de mil puestos distribuidos entre dos organizaciones -la Unión de Fierreros de Aguascalientes y los comerciantes-, hay esperanza de que la situación económica mejore y, con ello, su situación financiera.
En el aspecto de la seguridad, Mar reconoció que el tianguis de Pilar Blanco es un punto crítico para la delincuencia; sin embargo, también hizo hincapié en que, gracias al apoyo constante de la policía, se ha podido establecer un sistema eficaz para reportar actividades sospechosas, obteniendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
Para concluir, hizo un llamado a la población para apoyar el comercio local, prefiriendo los tianguis y mercados en lugar de las grandes cadenas comerciales, ya que esto contribuirá a que más familias puedan prosperar.