El presidente del Comité Sistema Producto de Hortalizas, Carlos Serrano Rangel se manifestó preocupado por la fuga de talentos del gremio agrícola, porque el gobierno federal ha descobijado a los grandes y medianos productores y se ha concentrado en proteger al sector social.
Este 2019 no se han recibido ninguno de los estímulos que en los últimos cuatro o cinco años, donde las hortalizas los requieren para seguir impulsando una mayor zona de cultivo, así como para importar maquinaria y detener la fuga de talentos de agrónomos por la falta de trabajo se los llevarán empresas trasnacionales.
Agregó que en ese personal especializado para la mecanización, la automatización y los elaboradores de las maquinarias para el mejoramiento genético, ha comenzado a observarse una pérdida de talentos que son necesarios para el sector agrícola.
Aun así, el dirigente del Comité Sistema Producto dijo que la reconversión productiva es una realidad en Aguascalientes y gracias a esquemas como los invernaderos se pueden producir muchas cosas como berenjenas, los espárragos, pimientos morrones, así como una diversidad de lechugas.
Indicó que las amas de casa crecen en sus deseos de llevar a sus mesas productos más nutritivos y ahí los agricultores trabajan para detectar esas nuevas tendencias y ofrecerlas aquí mismo, sin esperar a que se siembren y se cosechen en otras regiones del país o del mundo.
“Aguascalientes ha avanzado en el cultivo de nuevas hortalizas que antes eran desconocidas como las coles de bruselas, las berenjenas, las lechugas como escarolas, orejonas, incluso para la decoración de alimentos, rábanos, ejotes, entre otras”, concluyó.