Intensificará el ISSEA los operativos a otros rastros municipales con el fin de garantizar la protección en la salud de la población y que se corrijan las anomalías en su funcionamiento e instalaciones, destacó su titular, Sergio Velázquez García. Detalló que durante esta semana, personal de Regulación Sanitaria permanecerá en el rastro de Jesús María para vigilar que subsanen las irregularidades señaladas y de persistir, no se descarta que pudiera haber una clausura definitiva.

Asimismo, comentó que como parte de los operativos que llevan a cabo, acudirán a visitar los rastros de los otros municipios, recalcando que en el caso del centro de matanza animal del Ayuntamiento de Aguascalientes, éste no opera en las mejores condiciones, por lo que se estarán vigilando que se den las condiciones de salubridad e higiene adecuadas.

Velázquez García señaló que por lo que respecta al rastro de Jesús María, éste reinició operaciones ayer lunes, pero con la condición de que deberán estar subsanadas todas las irregularidades que se detectaron, en cuanto a la falta de higiene de sus instalaciones y la mala práctica en la matanza de los animales, lo que ameritó la clausura y una amonestación económica equivalente a 500 días de salario mínimo vigente.

De ahí que, dijo, durante esta semana, personal de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA permanecerá en dicho lugar para verificar que realmente se estén subsanando todas estas anomalías y lo más importante, es que no vayan a reincidir. “Está en riesgo de que se clausure definitivamente el rastro de Jesús María, si no se hacen las correcciones señaladas”.

El secretario de Salud en el Estado indicó que el Rastro de Rincón de Romos continúa cerrado y que también fue clausurado hace algunas semanas por circunstancias similares, puntualizando que con estas acciones, lo que se busca es cuidar la salud de la población y de que la ingesta de los productos cárnicos que ahí se procesan, se den en las condiciones correctas.

El funcionario estatal recordó que hace unos meses se reactivó la construcción del Rastro TIF, que busca precisamente servir para que, con sus instalaciones, se dé servicio a otros municipios, operando bajo las normas de seguridad e higiene establecidas.