El anuncio del Banco de México de subir la tasa de interés de referencia a un nivel de 7.75% no provocará ningún alza de tasas de interés en los créditos Infonavit existentes o por tramitarse, enfatizó el delegado de la institución, Sergio Armando González Serna.
El funcionario federal comentó que desde junio del año pasado, el Infonavit bajó sus tasas de interés y se mantendrán en niveles de 1.91% a 10.45% en lo que resta del sexenio, en línea con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía anunciado por el Gobierno Federal. “Para los derechohabientes que tienen un crédito Infonavit o les interesa sacar uno y les preocupa que la tasa de interés vaya a incrementarse debido a la decisión del Banco de México por subir la tasa de interés de referencia, no deben preocuparse”.
Recordó que las tasas de interés de los créditos que otorga el Infonavit son fijas, por lo que durante toda la vida del financiamiento, la tasa que hayan contratado o vayan a contratar se mantendrá igual. “Esto quiere decir que su mensualidad será la misma durante toda la vigencia del crédito para comprar casa”. Además, dijo que desde junio del año pasado el Infonavit lanzó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, por lo que todos los acreditados que contrataron su crédito después de esa fecha han accedido a tasas de interés que van de 1.91% a 10.45%, dependiendo lo que ganen mensualmente.
Enfatizó que si bien es cierto que, la mayoría de los bancos toman como referencia la tasa de interés que establece el Banco de México, que es de 7.75%, para determinar la tasa de interés que cobrarán a sus acreditados en productos hipotecarios, de financiamiento automotriz, créditos personales o de nómina; el Infonavit, comprometido con la clase trabajadora de México, no aumentará los intereses que cobra mes a mes.

“Aunque el Banco de México haya decidido aumentar su tasa de interés, el Infonavit seguirá otorgando sus créditos con tasas fijas. Así que, si quieren comprar su casa, pueden estar seguros de que encontrarán un financiamiento accesible, que se adecue a sus necesidades y con el que no registrarán aumentos en sus mensualidades, incluso si dejan de trabajar para una empresa…”
Sergio Armando González, Infonavit