Si bien la pandemia obligó a todos los deportes a adaptarse a una nueva realidad y una nueva normalidad que causó cambios en la naturaleza de la competencia u obedecer estrictamente los protocolos de sanidad, algunas disciplinas tuvieron la suerte de mantenerse en acción gracias a que no necesitaban de contacto directo con otro deportista o encontraron alternativas virtuales que fueron efectivas para mantenerse en torneos. Te presentamos algunos de los deportes en Aguascalientes que si lograron tener cierta actividad en este año tan complicado.

Futbol
Uno de los más polémicos en su regreso a las canchas. Tanto a nivel profesional como lo fue Necaxa, que tuvo un poco más de argumentos al ser controlado por exámenes frecuentes para detectar contagios, como a nivel amateur en donde se tuvieron infinidad de ligas que volvieron a las canchas se tuvo una cierta molestia al ser un juego en conjunto que tiene contacto como otros que no fueron autorizados para volver. El espacio más grande de la cancha fue uno de los principales causantes de que se pudiera jugar al futbol que tuvo competencias tanto estatales como ligas organizadas por diferentes instituciones y hasta una que otra regional como la Tercera División o la Liga Femenil del Bajío. Por algunos meses se paró, pero tuvieron la fortuna de tener un segundo semestre relativamente normal, solamente que sin afición en las tribunas.

Beisbol
Si bien es cierto que la temporada de Rieleros no se jugó, esto fue un tema más económico por parte de los equipos que por la naturaleza del juego. Al ser un campo grande y no tener contacto directo entre los jugadores bien pudo realizarse la campaña sin problemas realizando los exámenes pertinentes. En cuanto a las ligas locales hubo bastantes que regresaron al diamante tomando las medidas necesarias para tratar de cuidar a los peloteros que con gran emoción fueron parte de todos los torneos que se abrieron, que fueron desde las categorías pequeñas hasta las libres e incluso algunos cuadrangulares regionales que demostraron la capacidad de poder jugar.

Tenis
Una de las disciplinas que menos cambios sufrió a lo largo de la pandemia. Al ser un deporte individual y de cero contacto entre los jugadores, fue relativamente sencillo adaptarse a la nueva normalidad simplemente implementando las recomendaciones sanitarias y eliminando tanto al público como los saludos entre tenistas de la ecuación. Clubes como Pulgas Pandas, Futurama, Campestre, entre otros tuvieron sus torneos tradicionales sin ningún tipo de problemas.

Ciclismo
En primera instancia todos los pedalistas locales tuvieron que cumplir con la cuarentena entrenando totalmente aislados y haciendo rutas individuales que si bien los mantenían en forma les impedía competir a un nivel elevado con otros atletas. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del 2020 se logró adaptarse lo suficiente para que varias competencias se llevaran a cabo tanto a nivel nacional como en Aguascalientes con nacionales de pista y ruta que fueron de los pocos que sí sucedieron. Brenda Santoyo incluso participó en competencias internacionales en Italia y Colombia en lo que fue uno de los deportes que mejor se terminó pro acoplar a la situación sanitaria.

Atletismo
En casi todas las competencias no se necesita contacto sino resistencia y en las pruebas que pudieron ser controladas en números de atletas se logró realizar los eventos sin ningún problema. Seriales organizados por el IDEA fueron los eventos que más abarcaron la actividad del año, así como el Maratón Aguascalientes que en medio de una polémica se corrió con una limitada cantidad de corredores en comparación a otros años. Cabe destacar que en esta parte sí se sufrió bastante, en cuanto a los maratones o carreras ya que la mayoría fue cancelada por la cantidad de personas que se presentan a competir.

Otros
Disciplinas individuales como levantamiento de pesas, tiro con arco, gimnasia y golf se adaptaron bien a la situación logrando tener competencias incluso a nivel nacional. La halterofilia y la gimnasia principalmente a manera virtual, ya que se podría realizar la rutina en un video en vivo para comparar resultados con otros atletas, mientras que el golf y el tiro con arco sí pudieron tener torneos presenciales implementando las medidas sanitarias y respetando su naturaleza individual que fue una de las razones más fuertes para que se pudiera jugar.