Por FRANCISCO VARGAS M.

Exitoso resultó el Primer Festival Taurino del 125 Aniversario de la Plaza San Marcos, mismo que forma parte de la tercera fase del certamen México Busca un Torero, en el cual se alzaron como triunfadores Angelino de Arriaga y Sergio Flores, al cortar dos orejas, respectivamente, para salir en hombros, mientras que Antonio Romero y José María Hermosillo se llevaron un apéndice cada uno. Cabe mencionar el buen juego en general de los toros de la ganadería de Santa María de Xalpa, la cual envió astados con edad y de impecable presencia.

Platicamos con los protagonistas de este primer festival, quienes comentaron lo siguiente para este importante medio:

JERÓNIMO
“Mi toro fue muy serio, tuvo nobleza y por momentos pude disfrutarlo, con el defecto que, desde el principio, estuvo en tablas y eso después lo acusó en la faena, pero me dejó torear a gusto, el toro tuvo ritmo y pude trazar muletazos con sentimiento”.

ANTONIO ROMERO
“Tenía muchas ganas de volver a torear en público. La pandemia nos ha hecho valorar muchas cosas: qué mejor que fue en Aguascalientes y haciendo una faena entendida. El toro no fue fácil, había que poderle, pero también fue agradecido, disfruté la faena como pienso que la gente también. Esta oreja es importante y más por haberla cortado en esta linda tierra”.

DIEGO SILVETI
“Creo que me llevé el garbanzo negro del encierro de una buena corrida. Mi toro acusó debilidad y luego le faltó ritmo, pienso que estuve entregado y dispuesto, buscando siempre cómo sacar fondo al toro”.

ANGELINO DE ARRIAGA
“Hice una faena importante a un toro bravo con transmisión, el secreto fue que nunca me tocara la muleta. Me voy con una buena impresión; afortunadamente, Aguascalientes se me está dando bien, contento por ello, como por las dos orejas”.

SERGIO FLORES
“La verdad muy contento por mi faena y la entrega del público. Ha sido una faena que disfruté mucho, como también pienso que el público; estas dos orejas son importantes y más para mis próximos compromisos que tengo en Francia”.

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO
“Contento porque pude presentarme como matador de toros en mi tierra y qué mejor que en la Plaza San Marcos. Para mi carrera era muy importante esta tarde; pienso no tuve la oportunidad de hacer el toreo que me gusta hacer, pero la situación era para adaptarse, así que no me quedó otra más que montarme en el toro. La oreja es oxígeno puro para mí”.

BENIGNO PÉREZ LIZAUR (Ganadero de Santa María de Xalpa)
“Estoy contento. La verdad, los toros no tienen palabra de honor, pero hoy sí cumplieron, yo siempre he buscado la bravura en mis toros, así como la nobleza y movilidad; afortunadamente, esta corrida la tuvo y funcionó”