
Por FRANCISCO VARGAS M.
Gran parte de lo que encierra el mundo apasionante de la fiesta de toros, se vivió en lo que fue la undécima Corrida del Serial Taurino 2023, festejo celebrado este 1 de mayo ‘Día del Trabajo’, donde hubo un valor espartano y a toda prueba del joven queretano Diego San Román, quien cortó un total de cuatro orejas y un rabo, para salir en hombros al final del festejo; la maestría de Joselito, quien cuando toreaba a su segundo, se vivió el drama al ser empitonado, volando por los aires por más de tres metros, cayendo de fea manera e inconsciente, momentos de angustia y preocupación que vino a menos al ver a Joselito salir de la enfermería maltrecho, únicamente para agradecer la ovación y escuchar el grito de torero, torero; y por otra parte el toreo de técnica y clase de Emilio de Justo, quien cortó una más que merecida oreja, al igual que Joselito en su primero, con quien no pudimos platicar por razones entendidas al ser llevado para estudios.
Platicamos con el triunfador Diego San Román, como con Emilio de Justo; quienes comentaron lo siguiente para ‘El Heraldo de Aguascalientes’:
EMILIO DE JUSTO
«La verdad mala suerte porque estaba muy torero Joselito con el toro y lo ha cogido de fea manera, voló alto y la caída ha sido fea, Dios quiera que no sea muy grave».
«En mis dos faenas hubo momentos buenos, lástima que el viento me molestó mucho, en mi primer toro había un vendaval, si lo mato quizá hubieran pedido la oreja, la faena tuvo su mérito y el toro fue importante.
«El segundo también tuvo calidad y nobleza, le faltó un poco más de fondo, había que dar siempre ese pasito para adelante para provocarlo y le cuajé muletazos profundos y despacio».
«Creo que la estocada en este segundo fue perfecta con decisión, y bueno corté una oreja de mucho peso, al final contento, pero la verdad me hubiera gustado salir en hombros».
DIEGO SAN ROMÁN
«Ha sido una tarde donde no escatimé nada, lástima de mis toros que no se prestaron para más, era la única forma para dejar contenta a esta gran afición».
«Independientemente de las cuatro orejas y el rabo, me quedo con la entrega de la gente, sin duda se lo merece, feliz por este importante triunfo». (pacovargas_@hotmail.com )