Los Centros de Capacitación para el Trabajo 28, 154, 164 y 186 suman esfuerzos para capacitar a personas que se encuentran internadas en anexos del estado. Esto, con el fin de que, al concluir su rehabilitación, puedan autoemplearse, así lo dio a conocer el director del CECATI 186, Alejandro Chávez Negrete.

El funcionario federal informó que esta acción se logró gracias a la firma de colaboración que se tuvo con los 11 municipios del estado para llevar la capacitación a los usuarios de los Centros de Rehabilitación que forman parte del programa “Reintegra”, el cual busca disminuir el ascenso de incidencias delictivas en el estado.

Detalló que en el caso del Municipio de Calvillo atienden a 60 usuarios, mientras que en la ciudad de Aguascalientes tienen a 217 personas, a las que el gobierno les pagará por rehabilitarse. “Son usuarios de un proyecto estatal que es el programa Reintegra. Les cobran un costo y el gobierno del estado le da a cada municipio el recurso federal para que ellos lo paguen y así es como se va a trabajar”.

Indicó que actualmente brindan clases en dos anexos que hay en la colonia España, en la Vicente Guerrero, en Lomas del Ajedrez y en Lomas de Nueva York. “Se trata de anexos privados y como CECATIS nos comprometemos a brindar esa capacitación y certificarlos. Esto es con la intención para que se autoempleen y, cuando salgan de los Anexos, tengan una capacitación en alguna especialidad”.

Señaló que la capacitación que les brindan a estas personas tiene que ver con estilismo, primeros auxilios, mecánica automotriz, curso de automaquillaje, así como en reparación modular de laptops y celulares.

Estableció que los cursos ya comenzaron y los maestros acuden directamente a dichos Centros de Rehabilitación una a dos veces a la semana, dependiendo de cómo está proyectado cada curso.

Aclaró que actualmente acuden a un total de ocho anexos en todo el Estado, y que, si bien hay muchos más, no todos están certificados y se basan en los que les indican las autoridades del ISSEA para brindar tales capacitaciones.