Comercios y empresas del sector servicios, los ramos que pagan salarios más magros. Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), reconoció que dentro de estos dos sectores hay varios empleados que apenas ganan el salario mínimo, además, es donde con mayor frecuencia se dan casos de obreros que no están registrados ante el Seguro Social.

En este sentido, comentó que al resto de los trabajadores no les afecta ni beneficia si se incrementa el salario mínimo, pues en industrias como la metal-mecánica el sueldo base de contratación se ubica en promedio en 170 pesos diarios, no obstante, esta medida sí beneficiaría a quienes no tienen la oportunidad de estar en empresas altamente productivas.

Alfredo González señaló que la dinámica de generación de empleo se ha mantenido estable el presente año, si bien, la brecha salarial entre empresas y sectores productivos ha propiciado que se incremente el fenómeno de la rotación de personal, lo cual tiene su origen en que hay un centro de trabajo que han incrementado su oferta salarial para hacerse de mano de obra más calificada.

Indicó que por reuniones que ha sostenido con representantes del sector patronal, ha observado que lo que preocupa a los patrones “es que empieza a incrementarse la rotación de personal, obviamente por esa situación de que al haber generación de empleo, entonces el trabajador busca una mejor oportunidad y eso nos pone en una mejor posición para tener mejores salarios”.

Para finalizar, el secretario general de la FTA afirmó que la rotación de personal deberá de impulsar la competitividad al interior de las empresas, lo cual resultará positivo para el poder adquisitivo del obrero; “creo que el balón ahorita está en el área de los empresarios y debemos de demostrar que por algo se trajeron las inversiones a Aguascalientes, particularmente por la calidad de mano de obra de los trabajadores”.