El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial informó que en el actual proceso electoral en Aguascalientes ha quedado de manifiesto que los partidos políticos y sus organizaciones sectoriales no se han preocupado por la formación y la capacitación de cuadros y en algunos casos se observa la designación de candidatos de último momento, sin preparación para los cargos postulados.

Alberto Aldape Barrios, titular del CIDE, señaló que otro factor que se observa en este proceso electoral es el reciclaje de candidatos, es decir las mismas personas que ya están en un puesto las mueven a otros niveles de responsabilidad, mejor conocido como “el chapulinismo”, es una práctica que evidencia que lo único que les preocupa es obtener una prerrogativa en un puesto de elección popular.

Es evidente que los candidatos postulados para ser los futuros legisladores y los presidentes municipales no tienen mucho peso hacia la sociedad, los servidores públicos que lleguen a los cargos de elección popular deben ser personas preparadas para que sepan actuar en las áreas de competencia.

Indicó que varios partidos políticos se han vuelto demasiado pragmáticos al querer ganar a pesar de los pesares, hay candidatos que no corresponden a la posición ideológica de un partido, pero los envían porque son populares y parece que las elecciones serán una contienda por el más popular, dejando a veces la capacidad, lo cual no debe permitirse.

Alberto Aldape Barrios sostuvo que los partidos políticos deberían estar más preocupados por formar sus cuadros para que haya una mejor participación en los procesos electorales y a su vez los organismos de la sociedad civiles sean más exigentes y propositivos.

Además, los partidos políticos se comprometen a postular candidatos ciudadanos, pero es exigible que cumplan, porque en estas elecciones 2021 no se ve este compromiso por parte de tres partidos que hicieron este planteamiento.