Siguen quedando a deber los gobiernos y la sociedad en general en el tema de la discapacidad en un año que ha sido complicado por el tema de la pandemia que tiene confinado a este sector, lo que los ha afectado incluso económicamente, así lo estableció el encargado de despacho del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, Carlos Pérez Muro.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el activista social afirmó que este año no ha sido fácil para mucha gente, pero en especial para las personas con discapacidad ha sido doblemente difícil ante la carencia de empleos y el tener que estar confinados por ser un sector vulnerable. “Estas situaciones nos pegaron aún más de lo que ya nos pegaban en años anteriores. Creo que hay muy poco qué celebrar para muchos, pues hay quienes están pasando por una situación económica muy precaria”.
Asimismo, dijo que persisten algunas barreras físicas y hasta emocionales hacia este sector, lo que ha pegado bastante a los compañeros en el confinamiento por lo que se han visto muy limitados. “Tenemos algunos casos de personas que están pasando por situaciones incómodas, barreras que siempre las hemos tenido, a pesar de algunos cambios que ya se han visto, aunado a las barreras sociales que las mismas personas te ponen”.
Pérez Muro señaló que tristemente las personas con discapacidad siguen siendo discriminadas en cuestiones personales y por el tema del transporte donde vuelven a reiterar la petición a la autoridad de que exijan la inversión en mejores unidades adaptadas, además de eliminar las barreras arquitectónicas, ya que si bien hay algunas rampas que recientemente están siendo pintadas en algunos lugares, tristemente la mayoría de ellas no cumplen con la mínima norma”. Aún nos han quedado a deber. Es muy poco lo que hay que celebrar. Creo que hay quienes hacen las cosas por cumplir y no las hacen bien hechas, pero seguimos pendientes de lo que nuestros gobiernos quieran saber de nosotros para poder explicar lo que en realidad nos hace falta”.