Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Contrario a la evidencia científica y los datos oficiales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los niños “afortunadamente no son afectados” por el Covid-19.

Al hablar del inicio del ciclo escolar 2020-2021, en un video subido a internet, el Mandatario abundó que aunque no son “afectados”, los niños sí pueden contagiar la enfermedad.

“Los niños afortunadamente no son afectados por el Covid, pero sí transmiten, sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia”, aseguró.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 22 de agosto se registraban 14 mil 799 casos positivos de Covid-19 entre menores de edad y 211 defunciones de casos positivos.

López Obrador afirmó que el regreso a clases no puede ser presencial, o de lo contrario se pondría en riesgo tanto a los alumnos como a la población más vulnerable.

“Ya a todos los niños, a todos los estudiantes, se terminaron las vacaciones, ya mañana a clases, muchas gracias a los papás, a las mamás, tenemos que hacerlo así porque no podemos poner en riesgo a los niños, ni poner en riesgo a la población más vulnerable”, expresó.

“A nuestros enfermos, y no poner en riesgo a nuestros ancianos respetables, que los tenemos que cuidar mucho”.

El Mandatario pidió esperar, pues más adelante habrá oportunidad de que los estudiantes regresen a las aulas para que tomen clases presenciales.

Por lo pronto, dijo, el ciclo escolar iniciará mañana con plan de clases por televisión para 30 millones de estudiantes.

“Hoy va terminar (la SEP) ya de explicar a qué horas, en qué canales de televisión van los niños, los adolescentes todos los estudiantes, a recibir sus clases”, apuntó.

“Mañana también en la conferencia vamos, Esteban (Moctezuma), yo lo voy a acompañar, a hablar sobre este tema del regreso a clases, un abrazo a todas y a todos”.

Pérdida de empleos en nueve estados
En otro tema, López Obrador presumió que hasta el 21 de agosto se habían generado 66 mil 734 empleos durante el mes.

No obstante, admitió que en nueve estados, sin mencionar cuales, aún hay pérdida de fuentes de trabajo.

“La mejor noticia es que ya estamos recuperando los empleos perdidos, ya en lo que va de agosto llevamos creados, recuperados, 66 mil 734 empleos, es desde marzo el primer mes, desde marzo, que estamos obteniendo o generando empleos, que se están inscribiendo trabajadores al Seguro Social”, comentó.

“Esto se está sintiendo ya en los estados, ya en la mayoría de los estados se están inscribiendo nuevos trabajadores al Seguro Social, son muy pocos, (…) 9 estados en donde hay todavía pérdida de empleos, son nueve, Sin embargo, tenemos 23 en donde hay una recuperación en cuanto a los empleos”.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que “ahí vamos”, pues el País está saliendo tanto de la crisis sanitaria como de la económica.

Reiteró que la fórmula del Gobierno federal es aplicar una “economía moral” basada en la entrega directa de recursos y créditos a los más necesitados.

“Ánimo, vamos bien, vamos a transformar al País a pesar de esta crisis; desde 1932 no se había tenido una crisis (así) y nosotros la estamos enfrentando bien, sin endeudar a México, sin empobrecer a nuestro pueblo”, mencionó.

“Estamos aplicando una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados, la vamos a patentar, es economía moral hecha en México, porque no les está funcionando la estrategia que se aplica siempre en otros países, no les está funcionando”.

Tras aseverar que no hay crisis de consumo, López Obrador agregó que también está ayudando el envío de remesas, rubro en el que, confió, se romperá récord este año.

“Vamos a tener este año récord, repito, en envío de remesas, vamos a llegar a 40 mil millones de dólares, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México, a 10 millones de familias en México”, expuso.

“Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro País, ahora que más lo necesitamos más nos están ayudando, por eso no hay crisis de consumo, la gente tiene dinero, tiene recursos, hay circulante para consumir lo básico, cuando menos lo básico, que no haya hambre y nosotros nos encargamos de que la atención médica, los medicamentos sean gratuitos”.