Niños que fungieron como diputados infantiles hicieron un llamado para que las empresas consideren la reducción de las jornadas laborales, con el objeto de “permitir que padres de familia convivan más con sus hijos y estén al pendiente de sus necesidades y problemáticas a las que enfrentan”.
Ayer, en el Congreso se llevó a cabo el “Parlamento Infantil 2018”, ejercicio cívico-escolar en el que participaron 27 niñas y alumnos de 18 primarias públicas y 9 privadas.
Ahí expresaron opiniones y plantearon alternativas para abordar temas relacionados con derechos humanos, educación, medio ambiente y seguridad pública.

NIÑOS VULNERABLES. El diputado Alán Jared Ramírez López se pronunció por implementar más políticas públicas para proteger a la infancia que sufre de abandono y de malos tratos por parte de sus padres, en tanto que su homóloga Ana Karolina Sánchez Esparza, destacó que se puede vencer la violencia y el suicidio a través de una mejor educación.
Refirió que los niños que dejan la escuela son blanco fácil de la delincuencia, por lo que urgió a que padres de familia se involucren en las dinámicas y temarios que ofrece el programa “Escuelas para Padres”.

CONTRA LA TALA. Sobre el tema de medio ambiente, la legisladora Daniela Araiza Valenciano señaló el atentado a la ecología que tiene lugar en Tepezalá por la instalación de paneles solares, pues ha provocado “la tala de miles de mezquites y huizaches y otras especies en más de 600 hectáreas de tierra cultivable”.

QUE SE ESCUCHEN. El diputado Fernando Grande Anaya, solicitó a sus compañeros tomar en cuenta la voz y propuestas de las niñas, niños y adolescentes que fueron externadas en la máxima tribuna del estado.
Consideró que para combatir la delincuencia es necesario tener a los infantes “ocupados en actividades deportivas, artísticas y culturales para que no sean blanco fácil de la delincuencia”.
Los alumnos que participaron en el Parlamento Infantil 2018, son parte de planteles de los municipios de Aguascalientes, El Llano, Tepezalá, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, Jesús María, Rincón de Romos y Calvillo.
La Mesa Directiva estuvo conformada por los menores Michel Delgadillo Báez, quien fungió como presidenta; Saraí Delgado Preciado, vicepresidenta; y Ana Sánchez Esparza, Salvador Gómez Landeros y Cristopher Joel Soriano Serrano, como primera secretaria, segundo secretario y prosecretario, en ese orden.