Frente a la realidad de que el promedio de vida de las empresas de mujeres es mayor con respecto a los hombres, ellas acumulan 6 años y ellos sólo tres años, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios aseveró que está demostrado que ellas son más perseverantes y tienen un mejor manejo financiero y administrativo de sus negocios.

Sin embargo, aclaró todavía hace falta intensamente que las mujeres conozcan y tengan confianza en sí mismas para acceder a esa diversidad de instrumentos financieros, de capacitación y empresarial para formarse, a fin de incursionar primero en una economía social y desde ahí hacer crecer su empresa.

De hecho en Aguascalientes se han creado cuatro organismos empresariales de mujeres, pero la mayoría de la población femenina lo desconoce y es tiempo que esas instituciones se den a conocer para que este sector acceda a mayor información e instrumentos que las apoyarán en el desarrollo de sus proyectos o en el impulso de los que ya se encuentran funcionando.

En entrevista con El Heraldo, el titular del CIDE indicó que en el mercado laboral todavía los hombres ganan en cantidad con respecto a las mujeres. De acuerdo al Censo del INEGI 2019, a nivel nacional acumulan 11 millones 194 mil 399 mujeres ocupadas en actividades económicas, de las cuales 146 mil 508 se encuentran en Aguascalientes.

El INEGI tiene reportado que en los cinco últimos años, las mujeres que trabajan han aumentado en 19.8 por ciento.

Así mismo dijo que se requiere trabajar más en la inclusión del género femenino en la actividad productiva, que implica la generación de mayores oportunidades para que tenga una empresa e incluso se requiere que el propio varón colabore más en el cuidado del hogar para equilibrar que ellas puedan dedicarse a la empresa.

Existen muchas mujeres con habilidades empresariales e incluso las explotan al trabajar desde el hogar para sostener a sus familias, eso se le denomina economía social, son empresas de autoempleo que funcionan con interacción con el medio ambiente y gradualmente pueden desarrollarse hasta convertirse en grandes empresas.