Los narcobloqueos llegaron a Zacatecas

En hechos registrados durante la madrugada de este sábado, sujetos armados interceptaron sobre la carretera federal 45, un tractocamión y un autobús de pasajeros, a fin de realizar un bloqueo de la vialidad; posteriormente prendieron fuego a las unidades, resultando consumido el trailer.

Sobre la carretera federal 44 Fresnillo-Valparaíso, a la altura del entronque a El Salto, dos autobuses fueron interceptados y calcinados.

También se registraron vehículos incendiados en la carretera federal 54 Zacatecas-Villanueva, así como en la estatal 23.

Medios locales reportaron al menos una decena de bloqueos en diversas zonas del estado, en los que fueron consumidos vehículos pesados, autos particulares y camionetas.

Presuntamente, estos hechos de violencia estarían relacionados con detenciones de líderes criminales de la zona.

Hasta el mediodía del sábado, el gobernador morenista David Monreal Ávila no se ha pronunciado al respecto. A través de redes sociales, el mandatario estatal únicamente publicó su asistencia a una reunión de temas hídricos.

El ‘Escudo’ de Aguascalientes continúa activo

Por su parte, en Aguascalientes la Guardia Nacional ha intensificado su presencia en la zona limítrofe con Zacatecas. Fuentes de la corporación confirmaron el reforzamiento general del patrullaje en carreteras. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ya cuenta con un importante despliegue con motivo de la celebración del primer fin de semana de la Ruta del Vino, que se concentra en la zona norte de la entidad, en cuya vigilancia se incluyen sobrevuelos del helicóptero Águila 1; asimismo, se continúa con el Operativo Escudo a cargo de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), en coordinación con las policías municipales y Guardia Nacional, a fin de disuadir el ingreso de células criminales a territorio local.

Helicóptero de la SSPE de Aguascalientes realizando vigilancia