Los nano influencer son ciudadanos que tienen en sus redes sociales entre 1000 y 10000 seguidores, y se convirtieron en los últimos años en un punto de referencia para diversas empresas y microemprendimientos. Su aparición en el mercado va de la mano del crecimiento exponencial del mercado digital, y de las nuevas estrategias que despliegan las compañías para atraer a nuevos consumidores.

La pandemia del Covid-19 vino a terminar de instalar y cristalizar un proceso que ya se venía desarrollando gradualmente hace algunas décadas a escala global: la digitalización de la economía. Según detalla el informe de la UNCTAD las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron los 26,7 billones de dólares a nivel global en 2019. Estos números equivalen al 30% del producto interior bruto (PIB) mundial de 2019, lo cual marca la relevancia que cobró el mercado digital en la actualidad.

En este contexto, diferentes compañías están motorizando su inserción en la web, y para poder instalar sus productos y servicios impulsan la articulación con nano y macro influencer. Este es el caso, por ejemplo, del programa de afiliados de Platzi, el cual ofrece una oportunidad única para todos aquellos que deseen monetizar sus redes sociales.Conoce más aquí.

El surgimiento de Platzi y su actividad en el mercado

Platzi es una aplicación web fundada en 2014 por Freddy Vega y Christian Van Der Henst. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 1000 cursos disponibles que permiten vincularse con profesionales y usuarios de diferentes partes del mundo.

La empresa tiene diferentes áreas de aprendizaje, entre los cuales ubica los cursos que se dictan de manera online:

  • Desarrollo e ingeniería
  • Diseño y UX
  • Marketing
  • Negocios y emprendimiento
  • Producción audiovisual
  • Crecimiento profesional

¿Qué es y cómo funciona el programa de afiliados de Platzi?

El programa de afiliados de Platzies una política de incentivo que tiene la empresa. El mismo permite ganar dinero a cualquier ciudadano de una manera rápida y sencilla a través de las redes sociales o una página web. De esta manera, cada afiliado recibe ganancias cada vez que una persona adquiere algún servicio de la compañía (siempre y cuando el comprador ingrese desde la URL que se difundió y  compartió).

Tal como informa la página oficial de Platzi, por cada referido que compre una suscripción Expert + te pagan 50 USD; mientras que por cada referido que compré una suscripción Expert o English Academy te abonan 30 USD. Una forma de ganar dinero sin la necesidad de moverte de tu casa.

Características de los nanoinfluencer

Los nanoinfluencer son protagonistas centrales de esta nueva forma de publicidad debido a las ventajas que trae aparejada la difusión de distintas actividades y servicios por parte de los mismos. En la actualidad, en las redes sociales se produce el famoso “boca en boca”, que antes se realizaba de manera presencial hablando con un amigo o un familiar. Hoy es a través de las historias o publicaciones permanentes de las diferentes redes que se generan las nuevas formas interacción e  interpelación.

Los nanoinfluencer son buscados por todas las compañías porque son personas comunes y corrientes que al publicitar productos o servicios hacen que la publicidad sea más auténtica y directa. A su vez, los mismos promueven confianza, debido a que una parte de los seguidores de las redes los conocen en la vida real. Este nivel de cercanía, lazo e interacción social más allá de la pantalla no se consigue fácilmente; y la confianza que los mismos generan es un requisito indispensable para poder comprar cualquier tipo de producto en el mercado.

De ello se desprende que las campañas publicitarias no tradicionales que los nanoinfluencer desarrollan son más efectivas, debido a que generan una red que realiza el “boca en boca”, es decir, sus seguidores se vuelven promotores con sus grupos de amigos y núcleo familiar de lo que ellos difunden. Esto permite la llegada a nuevos públicos, y desarrollar un sentido de pertenencia con el producto y la compañía.

Que las empresas cuenten con una persona conocida que genere confianza, que produzca contenido original e interactivo y sea un potencial ejemplo a seguir para un número de usuarios es un aspecto central. Y más teniendo en cuenta que las ventas mundiales de manera virtual ascienden a un 30% del PBI mundial. Hay nuevas formas de comunicar, para un mundo completamente diferente.

El crecimiento del mercado digital

En gran parte de los países Internet fue puente por el que muchas organizaciones pudieron generar y administrar su capital; como así también, fue la única manera en la cual muchos ciudadanos pudieron seguir viendo a sus familiares y amigos, continuar sus estudios y trabajos, entre otras actividades.

En este marco, como releva el informe oficial de Statista, el 85% de la población mundial reconoció haber comprado algún producto/servicio por Internet en 2020. Este crecimiento del mercado electrónico está atado al desarrollo de las nuevas TICS y, particularmente, a la proliferación de la telefonía celular y la aparición de los celulares inteligentes –Smartphone-.

Como señala el informe, en 2021 los smartphones representaron casi el 70% de las visitas a páginas web de minoristas en el mundo. El acceso a Internet en cualquier lugar -tanto en los hogares como en la calle a partir de las antenas móviles- y sin importar horario, son características claves del nuevo momento que atravesamos. Se puede comprar productos y servicios a todo momento. Ya no es necesario ir a espacios físicos para hacerlo, y mucho menos hacer transacciones en moneda papel luego de la aparición de la billetera digital.

Estamos atravesando cambios de hábitos y costumbres profundos. El mundo digital vino para quedarse. Aquellos que mejor se adapten pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para monetizar sus redes, explotar el marketing digital y crecer con sus emprendimientos y empresas. Todo está en nuestras manos.

 

 

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