La Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Interinstitucionales del Congreso del Estado retomará una iniciativa heredada de la LXIII Legislatura, en el sentido de garantizar el acceso a la educación para personas migrantes que estén tramitando su residencia en la entidad y que, en muchas ocasiones, sólo están aquí “de paso” hacia otras partes del país, dio a conocer el diputado presidente de dicho órgano, Juan Luis Jasso Hernández.
Por lo pronto, comentó, se avanza en el análisis de una iniciativa que se encontraba archivada y que, en lo general, podría garantizar y armonizar los derechos humanos de cualquier persona migrante en Aguascalientes con el fin de que estos tengan acceso a la educación y a la salud, principalmente.
De ser aprobada en su momento esta iniciativa, los migrantes que quisieran tener ese beneficio, sólo tendrían que tramitar el documento en el Instituto Nacional de Migración y esperar el tiempo a que se les otorgue la residencia permanente para que, con ella en mano, puedan hacer otros trámites; por lo pronto, se trata sólo del rescate de una iniciativa que, para su aprobación, requiere de la voluntad política del resto de los diputados.
Cabe mencionar que, ya en el marco de la sesión que celebraron los miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios, el diputado Jasso Hernández hizo un reconocimiento a sus compañeros legisladores que, con sensibilidad, trabajan para involucrar a las diferentes dependencias de los 3 órdenes de Gobierno para garantizar la estancia y el respeto a los derechos humanos de cualquier migrante que resida, o bien para los vengan sólo de paso.
“La iniciativa garantiza los derechos de las personas migrantes. Ya existe un instrumento para que las personas puedan residir legalmente en el estado o en el país con la expedición de tarjetas de residencia permanente”.
Refirió que hay ocasiones que los migrantes únicamente van de paso, pero, una vez que tienen su trámite de residencia permanente, estamos garantizándoles los derechos que todos tenemos como mexicanos, los cuales también deben existir para todo migrante.

¡Participa con tu opinión!