El DIF Estatal apoya a los migrantes que están de manera transitoria en Aguascalientes, sobre todo a los menores de edad y les brindan la debida atención a través de la Casa del Migrante, así lo destacó la Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Zulema González Reyna.
La funcionaria comentó que desde que se habilitó la Casa del Migrante del DIF Estatal en lo que va de este año han recibido a 393 migrantes, cifra superior a los 9 que atendieron el año pasado con la pandemia y en 2019 en que tuvieron a 37.
Indicó que el origen de estas personas es regularmente de países como El Salvador, Cuba, Ecuador, Honduras y Guatemala y resaltó que actualmente están de manera transitoria 11 personas, 9 menores de edad y 2 adultos.
Detalló que en este lugar les dan el acogimiento, alimentación, vestido, servicios de salud, atención psicológica e incluso recreación y los hacen partícipes de las tradiciones mexicanas. “Recientemente tuvimos el Día de Muertos y les compartimos nuestras tradiciones cuidando para ellos también su gastronomía y aprendemos nosotros de sus tradiciones culinarias y ellos aprenden de la nuestra”.
Resaltó que la periodicidad con que están los migrantes en dicha Casa regularmente es de 10 a 15 días, si su situación jurídica lo permite, tiempo en el que hacen una labor de repatriamiento en colaboración con la delegación del Instituto Nacional de Migración.
Afirmó que de esta manera la presidenta del DIF, Yolanda Ramírez, refrenda su compromiso en el cuidado de los migrantes, sobre todo aquellos que vienen de un viaje que no es cuidado y donde traen a menores de edad. “Nos ha tocado desde madres embarazadas hasta bebés, entonces en ocasiones han enfermado tanto de COVID y hemos atendido esta situación con el debido aislamiento o también vienen con cuadro importante y peligroso de asma donde han tenido que ser hospitalizados y todo esto lo cubre el DIF con el apoyo de la Procuraduría y de toda la institución de Gobierno del Estado”.
Subrayó que actualmente están habilitando la Casa del Migrante para que cada día estén más cómodos y cuenten con mejores espacios y a corto plazo buscan crear un área propia de lavaderos, dado que en la actualidad es compartida, así como un área de recreación con una pequeña cancha de usos múltiples de básquetbol, voleibol y futbol.

¡Participa con tu opinión!