Como es sabido, el Maratón Aguascalientes es un evento atlético que se ha celebrado en la ciudad en los últimos 9 años, contando con una gran participación de atletas locales, nacionales e internacionales, llegando incluso a una cifra de casi 4,000 participantes en la edición del 2019.
Para este año, se tuvo que limitar la participación a 2,500 corredores en sus diferentes distancias, como parte de las medidas sanitarias que se tuvieron que implementar para no cancelar dicho evento.
Al igual que en ediciones pasadas, no solo se contó con la prueba estelar de 42 kilómetros, ya que también se contó con el medio maratón, los 10 km y 5 km, en donde se pudo ver una buena respuesta por parte de varios corredores, y algunos otros que sí respetaron todas las medidas impuestas.
En la prueba del medio maratón, los ganadores de la categoría libre fueron Rubén Chávez, Israel Oropeza y Eduardo Pérez, quienes no bajaron un tiempo de un hora y 11 minutos. En la rama femenil, el podio de ganadoras estuvo conformado por Martha Vázquez, Dorcas Jeruto y Argentina Valdepeñas.
Los ganadores de la misma prueba en categoría 40-49 años fueron Carlos Aguinaga, Sergio Muñoz y Juan de Dios, y en la categoría de 50 años o más el podio estuvo conformado por Manuel Martan, Hugo Balderas y Carlos Reyes.
Para la rama femenil, las más destacadas del medio maratón en la categoría de 40-49 años fueron María del Rocío, Adriana Inés y Lorena Pacheco, y para la categoría Master las ganadoras fueron Ana Lorena González, Aurora Belmonte y Silvia Ávila Medrano.
En la prueba de 10 kilómetros, los más destacados de la categoría libre fueron Gerardo Jair, el joven local, Luis Elian Cornejo y Arturo Giovanni, mientras que en la rama femenil las ganadoras fueron María de Jesús Ruiz, Karla Díaz y Claudia Escalera.
Algunos de los ganadores en las otras categorías fueron Sergio García, Héctor Horacio, Ramón Fernando, Alejandro Jiménez, César Cortés y Margarito Pérez, así como Patricia Rodríguez, Beatriz Montoya, Mara Patiño, Gloria Escareño, Elva León Ortiz y Lorena Guayan.
Finalmente, en la prueba menor de 5 kilómetros se premiaron a los tres mejores de la categoría única; los más sobresalientes fueron Orlando Casillas, Carlos Velázquez y Aníbal Uriel Mora, mientras que las ganadoras fueron Martha Cristina, Xcaret Hernández y Mariana Sánchez.