Los llaman a defender sus magueyes

Denuncia la Semarnat que gente de otros estados está extrayendo maguey de las zonas forestales del estado mediante engaños a los campesinos, sin contar con los debidos permisos. Al respecto, su titular, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez llamó a no dejarse sorprender y por el contrario denunciar cualquier irregularidad, subrayando que la denominación de origen del mezcal para el estado aún está en trámite.

El funcionario federal comentó que la Semarnat en Aguascalientes tiene documentados tres casos en específico donde personas entraron con camionetas y vehículos de Jalisco y Zacatecas a zonas de El Llano y Asientos y mediante engaños hicieron una extracción ilegal de piñas de maguey.

“Les dicen, ‘véndame los magueyes que tiene’, y los campesinos les dicen que pueden llevárselos”.

Ante esta situación, el delegado de la Semarnat estableció que en conjunto con la Profepa han reforzado los operativos de vigilancia en las zonas forestales para evitar la extracción que no cuente con el debido permiso.

Gilberto Gutiérrez informó que recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó el decomiso de una camioneta que transportaba piñas de maguey, por lo que incluso se levantaron actas administrativas y se inició un procedimiento.

Además, recalcó que el trámite de la denominación del mezcal para el estado aún no se concretiza, y de ahí el llamado a la población campesina a no dejarse engañar por aprovechados, aclarando que quien sea sorprendido, está en contra de la ley y se puede hacer acreedor a sanciones administrativas e incluso una pena de cárcel, dependiendo de la gravedad en la extracción en zonas forestales.