Como parte del programa general del Campeonato Estatal de Charrería 2021, el pasado fin de semana se contó con la participación de los jóvenes y niños charros de las diferentes asociaciones, así como los charros mayores que aún tienen la suerte de participar en estos grandes eventos.
La actividad del fin de semana inició el pasado viernes con la actuación del equipo de dientes de leche de San Lorenzo, quienes fueron reconocidos con una puntuación de 266. Después el equipo de Rancho El Potrillo infantil “A” obtuvo una puntuación de 219, seguidos por Rancho San Lorenzo con 140 puntos, dentro de la misma categoría.
En cuanto a los charros mayores, el equipo más destacado fue el de las 3B con una gran actuación de 347 puntos, demostrando que la calidad y el esfuerzo no se borra con el pasar de los años. Rancho La Esperanza también obtuvo una gran calificación de 312 puntos, superando a Amigos del Roble con 233 y Rancho El Canario con 185 unidades.
Para el sábado, la actividad continuó con los equipos juveniles, en donde el equipo de Rancho El Picacho fue el más sobresaliente con 282 puntos, seguidos por Ciénegal de Peñuelas con 194, Rancho La Esperanza con 160, Charros de Aguascalientes con 105 y Fiesta Mexicana con 95 puntos.
Así mismo, se tuvo la actuación de los charros completos en categoría juvenil, siendo Valentín Poblano el más sobresaliente con 150 puntos, superando a Ángel Pérez con 96, Misael Díaz con 93 y Rafael Verdín con 83 unidades.
Finalmente, el domingo culminó la jornada con los equipos y charros completos de la categoría infantil “B”; en el campeonato de equipos el conjunto ganador fue el de Cienegal de Peñuelas al obtener 286 puntos, seguidos por Rancho El Potrillo con 246, Fiesta Mexicana con 149, Rancho San Lorenzo con 137 y Caporales de Calvillo con 117 puntos.
En cuanto a los charros completos de esta misma categoría, el ganador fue Alejandro Marcial con una gran actuación de 232, superando por mucho al resto de competidores; Fabián Esquivel sumó 169 puntos, Jorge Luis López 134, Adán Poblano 114 y Adrián Macías 77 puntos.
El próximo fin de semana volverán las damas a caballo al lienzo charro de Ojocaliente para disputar la primera fase del campeonato estatal de escaramuzas, y de igual manera los charros completos de la categoría libre celebrarán la fase final del campeonato.