Los ingenieros refrendan su compromiso de trabajar a favor de la sociedad con obras de calidad y que brinden seguridad para la población, así lo destacó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Filemón Medina Silva, en el marco de la celebración del Día del Ingeniero.
La ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y en presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, el especialista comentó que el trabajo que desarrollan los ingenieros en cada proyecto se hace no con el sentimiento, sino mediante estudios técnicos bien sustentados que permiten analizar los pros y contras, para determinar si el suelo es adecuado o si se tiene que mejorar o bien si pasa una falla geológica, además de que se hacen estudios geoeléctricos o de mecánica de suelos para determinar que realmente puede soportar lo que se va a edificar ya que de lo contrario se corre el riesgo de que ese patrimonio se pueda deshacer.
Resaltó que los años 2020 y 2021 han sido difíciles para el gremio de los ingenieros civiles, quienes paulatinamente se recuperan de la pandemia, aunado a que el Gobierno Federal tampoco les ha ayudado en nada y por el contrario los ha perjudicado, ya que anteriormente a los municipios y a los estados les llegaban continuamente recursos y en la actualidad eso casi no se ve.
Asimismo, lamentó que el presidente López Obrador no vea bien a los ingenieros. “En una ocasión le dijo a la gente del campo que podía hacer sus caminos y carreteras sin necesidad del ingeniero. Se pusieron a hacer obras en las comunidades, sin el asesoramiento y esas obras con las primeras lluvias se hicieron pedazos. Entonces sí hemos tenido cierta adversidad por la pandemia, pero a la vez por el Gobierno que nos ha tratado mal”.
A pesar de lo anterior, dijo que ven el panorama con optimismo para esta segunda mitad del año en cuanto a que se tenga un mayor avance en la vacunación contra el COVID-19, lo que permita una reactivación de la actividad económica en general y se puedan realizar más obras particulares y que ayuden a diversificar su actividad como ingenieros civiles.