Después de registrar varias semanas de estabilidad en los niveles de ocupación médica en hospitales especializados en la atención a la pandemia por COVID-19, algunos nosocomios en la entidad han comenzado a registrar repuntes ante el incremento de personas contagiadas. Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), atención en camas con ventilador y ocupación en general, tanto del IMSS, ISSSTE e ISSEA, son los de mayor demanda.

De acuerdo con los datos expuestos por el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud Federal, se pudo constatar que la ocupación médica en camas generales tanto del Hospital General Calvillo y el Hospital General de Pabellón de Arteaga, se encuentran al 100% de su capacidad, seguido del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS con el 84%. Por su parte el Hospital Hidalgo, concentra un 61% de atención y finalmente el Tercer Milenio registra un 3% de atención.

La ocupación en dichos nosocomios ha incrementado en el presente mes, después de que algunos de ellos desde el pasado mes de mayo, venían manteniendo niveles bajos de ocupación. Otra de las situaciones que se han revertido en la atención a la pandemia, se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos, actualmente, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS se encuentra al 100% de ocupación, situación que se mantiene desde mediados de julio cuando comenzó su repunte.

El mes previo había alcanzando una estabilidad con números positivos en cuanto a disponibilidad de atención, sin embargo, en las últimas semanas se ha incrementado la demanda médica. De la misma manera, el Hospital Hidalgo tras haber alcanzando sus niveles más bajos de atención médica enfocada a la pandemia, en junio pasado, desde hace unas semanas ha comenzado a registrar un incremento en la atención especializada por COVID-19. Actualmente, se encuentra al 48% de ocupación en su unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, el ISSSTE semanas atrás había alcanzado un nivel de atención del 50%, sin embargo, registra un descenso de la mitad, logrando una ocupación actual del 25%.

Finalmente, en cuanto a camas con ventilador, el ISSSTE es el hospital que mayor ocupación reporta con el 50% de su capacidad, alza que se viene registrando desde el inicio del presente mes. El último repunte se alcanzó en abril pasado, cuando se tuvo el 70% de ocupación. El Hospital Hidalgo también registra un repunte desde el pasado mes de julio, actualmente se encuentra al 40% de ocupación. La demanda en los servicios médicos en el HGZ No. 1 del IMSS se encuentra al 17%, registrando una ligera variación que por fortuna no ha superado el 77% reportado desde el pasado mes de febrero.