Con un minuto de silencio por los fallecidos por COVID, y un minuto de aplausos para el personal de salud, dio inicio el Informe del Sector Salud; el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que en esta pandemia se han tomado las decisiones que más convienen al estado, lo que ha permitido contar con un sistema de salud consolidado.

En esta crisis sanitaria, los verdaderos héroes, aunque sin capa, son los trabajadores de la salud, los médicos, las enfermeras y demás personal de apoyo que ponen en riesgo su salud para atender a los pacientes.

“Todos los días enfrentan al COVID-19; trascenderán en la historia por su vocación, profesionalismo y valentía”, agregó.

En el evento que tuvo lugar en un área abierta del Hospital Hidalgo, el mandatario expresó un agradecimiento al personal del IMSS, ISSSTE, clínicas privadas y de los hospitales y centros de salud del ISSEA, por el servicio que brindan a sus derechohabientes, a las familias y a los sectores más vulnerables.

Comentó que la no adhesión al Insabi fue la decisión más correcta, pues ha permitido un control y manejo eficiente del sistema estatal de salud, que se ha demostrado ante esta contingencia sanitaria.

Destacó que más del 56% de la población que no es derechohabiente de los sistemas nacionales de salud, es atendida por el ISSEA y el Hospital Miguel Hidalgo; celebró que este nosocomio sea uno de los más reconocidos y con 117 años de historia, hoy es un referente de calidad a nivel nacional.

También ponderó la labor que desempeña el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el apoyo brindado por la Sedena y la XIV Zona Militar.

Mencionó que la primera línea de defensa contra el coronavirus está en las empresas, en las calles, los comercios, las instituciones educativas y los hogares, de ahí que debemos seguir al pie de la letra las acciones de prevención para poder salir adelante y salvar vidas.

Llamó a la población a poner en práctica los valores de solidaridad y unidad que caracteriza a la tierra de la gente buena, y juntos enfrentar lo que venga y salir airosos; recuperemos lo que el virus nos arrebató.

“Hagamos la parte que nos toca y cumplamos nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria, porque ahí es donde le ganamos la batalla a este enemigo invisible”, exhortó.

Previo a este evento, Orozco Sandoval develó una placa conmemorativa en las instalaciones del CHMH como una muestra de agradecimiento a todo el personal que labora en esta importante institución.

Ello, en presencia de autoridades del ISSEA, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja Aguascalientes, así como personal médico y Guardia Sanitaria.