En sesión ordinaria, el Pleno legislativo aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma para aumentar de 3 al 5% la contratación de personas con algún tipo de discapacidad en la administración pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Con ello se reformó el artículo 56, párrafo primero de la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad para el Estado, a fin de generar una reciprocidad cuantitativa, en favor de este sector de la población, quienes deberán presentar el certificado médico de discapacidad correspondiente.
Las plantillas laborales obligadas forman parte de los Gobiernos Estatal y Municipales, sus entidades paraestatales, así como los Poderes Legislativo y Judicial, y los Órganos Constitucionales Autónomos.
Esta medida se aplicará de modo progresivo y gradual: Para el Poder Legislativo, a partir del 15 de septiembre del 2024; para el Poder Ejecutivo, a partir del 01 de octubre de 2022: El 3.5% teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2023. El 4% a más tardar el 31 de diciembre de 2024. El 4.5% al 31 de diciembre de 2025 y el 5% a más tardar al 31 de diciembre de 2026.
Para los Ayuntamientos, a partir del 15 de octubre de 2024 teniendo como fecha límite para alcanzar el 5% el 14 de octubre de 2027; para el Poder Judicial a partir del 1 de enero de 2023. Para los Órganos Constitucionales Autónomos, habrá de realizarse de manera progresiva a partir del año 2023.
Por otra parte, aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría General de Gobierno del Estado y a las once presidencias municipales a crear de manera coordinada una Oficina de Atención al Migrante y sus Familias, y en las que ya exista alguna dependencia, seguir impulsando su funcionamiento.
El diputado promotor Juan Luis Jasso informó que en el tránsito de migrantes ha sido cada vez más común en todo el territorio y en cada uno de los municipios; tan sólo en el año 2021, por medio del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, entraron a territorio mexicano 100 mil 216 personas.
También avalaron el dictamen de la Comisión de Postulaciones, que resuelve la Iniciativa por la que se Adiciona un Capítulo V denominado “Del Reconocimiento a las Legisladoras” de la Ley de Premios que Otorga el Congreso del Estado de Aguascalientes.
El objeto de la iniciativa es establecer una ceremonia para la develación de fotografías con el nombre de las diputadas que integran las legislaturas del Congreso del Estado de Aguascalientes, por lo que se acordó que sea el día 8 de marzo del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la legislatura en turno. El reconocimiento a las congresistas consistirá en colocar su fotografía y nombre en el salón “Legisladoras” ubicado en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.

¡Participa con tu opinión!