Se perfila el sector hotelero a obtener su recuperación, después de más de un año de severas complicaciones a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, Gloria Romo, reconoció que existe gran expectativa de mejorar el promedio de ocupación durante el segundo semestre del año.
Luego de que autoridades estatales anunciaran la posibilidad de que importantes eventos turísticos, como el Festival de Calaveras, la Ruta del Vino y el Congreso Charro, se puedan realizar en este año, la presidenta del sector hotelero dijo que, de concretarse, esperan aumentar el nivel de hospedaje hasta en un 6%. Actualmente, los establecimientos antes mencionados reportan una ocupación promedio mensual del 34%, muy por debajo del 50% de demanda de lo registrado, comparativamente hablando, en el mismo periodo del año pasado. Gloria Romo detalló que la alerta sanitaria provocó la pérdida de hasta mil empleos en el sector, de los cuales se espera que, de manera paulatina, se vayan recuperando, toda vez que algunos hoteles han comenzado la etapa de reclutamiento de personal, de cara a los eventos que se aproximan.
“Definitivamente, nuestro sector resultó severamente dañado por la pandemia, pero tenemos la confianza de que los eventos en puerta permitan encaminarnos hacia la recuperación y llegar a los niveles de ocupación hasta antes del COVID-19”, resaltó.