Este año, la Liga Mexicana de Beisbol cambió el formato para los playoffs, al aceptar a los primeros seis de cada zona para la primera fase de eliminación directa, lo cual da tres series por zona. Los ganadores de cada serie pasarán a la siguiente fase y el mejor perdedor de las tres series también avanzará, por lo que los Rieleros tienen altas posibilidades de hoy mismo confirmar su pase.
El primer escenario es simple. Si el Riel logra ganar hoy ante Toros, asegurará pasar a la siguiente ronda; en caso de perder, tendría que esperar al séptimo juego para decidir si seguirá con vida. Sin embargo, hay un escenario que los puede mandar a la siguiente fase, aún perdiendo esta noche y perdiendo la serie. Ahí es cuando surge la oportunidad de clasificar por ser el mejor perdedor de la serie.
El pasado jueves, los Acereros de Monclova eliminaron a los Saraperos de Saltillo al ganar su serie por 4-1, mientras que los Algodoneros de Unión Laguna se mantuvieron con vida poniendo la serie 3-2, todavía en favor de los Mariachis. Con este par de resultados, Saltillo quedó eliminado, ya que los cuatro equipos de las dos series que quedan sin resolverse tienen dos o más victorias. Rieleros y Mariachis tienen ventaja al tener tres triunfos y liderar sus series.
En un escenario hipotético, si hoy Mariachis le gana a Unión Laguna en el sexto de su serie, Rieleros clasificaría independientemente de lo que pase en su serie ante Tijuana, al tener tres triunfos y asegurar ser por lo menos el mejor perdedor de serie. Igual caso para Toros que, en caso de ese escenario, también aseguraría el pase, ya que si llega a perder ante Rieleros esta noche, empataría con dos victorias ante Unión Laguna, pero ganaría el desempate al quedar más arriba en la etapa regular. De esta forma, Rieleros tiene dos opciones para seguir adelante: ganar su serie ante Tijuana o contar con la derrota esta noche de Unión Laguna.