Preocupado se encuentra el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, ante la estrategia fallida en materia de seguridad pública, orquestada por el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El líder de la cúpula empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, no ve resultados positivos a corto plazo.

Se refirió a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, que generó una intensa balacera en Culiacán, Sinaloa y posteriormente fue liberado por las mismas autoridades. Gutiérrez Romo precisó que lo anterior es una muestra de la falta de estrategia con la que el Gobierno de la República pretende confrontar a la delincuencia organizada. Agregó que el sector empresarial en el país constantemente ha hecho un frente común con las autoridades, reclamando mejores resultados en materia de seguridad pública.

Aseveró también que la falta de inteligencia en operativos contra importantes capos, también es una asignatura pendiente de la Presidencia. De continuar bajo ese tenor, los resultados positivos podrían tardar en llegar, afectando incluso futuras inversiones. “Hay una desconfianza de que esto pueda funcionar. Yo en lo personal veo muy arriesgada la postura de la Presidencia. Convencerlos por la buena, tengo mis reservas de que lo vayan hacer. Estamos anonadados, inquietos de que esta estrategia realmente vaya a funcionar”, expresó.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que existe el riesgo de que las instituciones de seguridad pública en todos sus niveles, se sientan desmotivadas por la falta de compromiso de las máximas autoridades, quienes prefieren dejar en libertad a los delincuentes con el argumento de mantener la paz social.