A partir del próximo domingo 29 de agosto se pondrá en marcha la Vía Aguascalientes, la cual consiste en la peatonalización temporal de algunas calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad con el objetivo de fomentar el deporte, la recreación y el consumo entre la gente, así lo dio a conocer el titular de la Coordinación de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel.

Detalló que el proyecto consiste en cerrar algunas calles y darle espacio a la población durante los domingos de cada 15 días en horario de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde. Indicó que para este domingo se cerrará la avenida Alameda desde la avenida Tecnológico y Manuel Gómez Morín y hasta Heroico Colegio Militar, así como la calle 28 de Agosto y Madero hasta Héroe de Nacozari. “Evidentemente habrá paso parcial para los vehículos tanto particulares como es el caso de avenida Tecnológico, y para el transporte colectivo”.

Enfatizó que el objetivo es que la gente pueda salir a caminar y hacer activación física. Podrán participar corredores, marchistas y clubes deportivos a hacer algún tipo de actividad de exhibición y de equipo, además de que a las 9 de la mañana prestarán casi 250 bicicletas para que los asistentes puedan pasear por la zona.

Dijo que el segundo objetivo de este proyecto es que la población acuda a disfrutar de actividades sociales como teatro, danza, cultura, medio ambiente, movilidad, así como campañas de salud, con apoyo de instancias como el DIF Estatal, el ISSEA, el Instituto del Deporte, la Policía Estatal, la Dirección de Vialidad Municipal, entre otras. Mientras que la tercera finalidad es generar consumo entre los asistentes para que acudan al centro y a los establecimientos que hay en el Complejo Tres Centurias y sus alrededores.

Serrano Rangel apuntó que la idea es avanzar en la peatonalización temporal de más calles del centro los domingos de cada 15 días, por lo que en ediciones posteriores tienen pensando llegar hasta la Exedra, luego hasta el Jardín de San Marcos y en otra ocasión hasta la explanada de la Expoplaza, “para que los domingos la gente llegue a cualquier tramo que quiera recorrer caminando, en bicicleta, en patines, que la calle sea para los peatones de alguna manera”.