Carlos España Martínez, director de Justicia Cívica, adelantó que una nueva forma de impartir justicia administrativa arrancará en septiembre próximo. El proyecto se encuentra a un 80 por ciento y se trabaja en el equipamiento de las instalaciones, luego de que ya se aprobara el reglamento por parte del Cabildo Capitalino.

Indicó que, a partir del momento en que funcione Justicia Cívica, todas las audiencias públicas serán videograbadas y deberán ser almacenadas hasta por tres o cuatro meses. También, este sistema se enlazará al CISPEN para que los jueces cívicos puedan tener acceso a la información del historial, de modo inmediato, perteneciente a los detenidos.

El funcionario municipal señaló que los detenidos tendrán derecho a un abogado defensor, audiencia pública, voz y voto por parte del elemento aprehensor, la lectura de derechos del juez cívico y el derecho de audiencia del infractor.

En este proyecto, se han invertido alrededor de 1.5 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento de las instalaciones, y los Juzgados Cívicos se pondrán de modo piloto en lo conocido como Dirección de Justicia Municipal, aunque, más adelante, se instalarán en cada una de las delegaciones urbanas y rurales del municipio capital.

El objetivo es lograr un proceso de mediación, conciliación, solución de conflictos entre particulares, evitar que los temas lleguen a la Fiscalía y, de esta manera, despresurizar a esa institución. También se busca que el ciudadano acceda a una justicia más pronta en ámbitos administrativos.

Anteriormente, no era posible que el juez hablara con el agente aprehensor, pero ahora será una obligación, para que se informe el motivo de la detención en presencia del infractor y, de esta manera, encontrar una solución y una sanción, que puede ser un arresto hasta por 36 horas o permutable por una multa económica o un servicio comunitario.

En este momento, se trabaja en los convenios con diferentes instancias municipales para que se genere el servicio comunitario a partir de que inicie la operación de Justicia Cívica.

Finalmente, Carlos España agregó que los elementos policiacos deberán ser más precisos en sus detenciones, porque, hoy en día, existen varias que no son 100% justificadas y resultan, por ende, improcedentes, motivo por el cual se les dotará de cámaras de video para grabar las aprehensiones.