A cuatro meses de la implementación de la reforma laboral en Aguascalientes, los nuevos ajustes en la materia que permiten mayor agilidad en los casos de inconformidad laboral, han ido avanzando de manera positiva, destacó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García.

Al corte de la semana pasada se habían promovido un total de 452 asuntos, de los cuales en su mayoría corresponde a despidos injustificados y la demanda de reinstalación del trabajador afectado.

Rojas García destacó que de manera progresiva, tanto los abogados como los trabajadores se han ido familiarizando con el nuevo modelo, el cual está sujeto a la modalidad oral y una impartición de justicia rápida.

El magistrado precisó que de los 452 asuntos atendidos hasta el 21 de marzo pasado, un total de 223 corresponden por posibles despidos injustificados, así como 112 más, en los cuales los trabajadores piden la reinstalación en sus respectivos trabajos, siendo los principales motivos de las demandas promovidas con el nuevo sistema de justicia laboral.

Del número de casos atendidos por el Supremo Tribunal de Justicia, únicamente el 20% de ellos han sido concluidos, de los cuales en su mayoría han sido a favor del trabajador.

Lo anterior, destacó, no ha significado una mayor carga laboral para los dos juzgados laborales actuales, encargados de prestar la atención correspondiente a los trabajadores. Sin embargo, adelantó que a partir del siguiente año, buscarían incrementar la infraestructura, con la creación de un juzgado más en la materia.

El magistrado presidente expuso que el compromiso es que los procedimientos de inicio comiencen en un periodo no mayor a los 57 días hábiles, por lo que pidió a los trabajadores que presenten alguna inconformidad laboral, acercarse a las instancias correspondientes donde se trabaja con los ajustes a favor de una justicia rápida y expedita.

Agregó que los cambios a la reforma laboral, incluyen actualmente ajustes como notificaciones electrónicas, audiencias digitalizadas, así como el aporte de pruebas periciales y hasta la publicación de las mismas sentencias.

“Tenemos la necesidad de capacitarnos, estamos cambiando de modelo, es una de las primeras cuestiones. El Poder Judicial ha estado trabajando en eso también, tenemos cursos de capacitación para los abogados quienes han visto un trato distinto en el sistema”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!