Nulos avances registran las investigaciones sobre personas desaparecidas y en feminicidios en Aguascalientes señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado, Violeta Sabás Díaz de León, quien lamentó que ante el regreso a la “nueva normalidad” prácticamente están reiniciando de cero las investigaciones.
La activista comentó que actualmente están buscando nuevas reuniones con la FGE luego de que el camino había estado cerrado y había muchos meses que no se sentaban en Mesas de Trabajo con el fiscal. Pedirán avances en las investigaciones de feminicidios y de personas desaparecidas ante los recientes movimientos que se dieron en los Ministerios Públicos, lo cual ha representado una problemática para las familias, “porque para que un proceso se mueva en una carpeta de investigación, pueden pasar de dos a tres años”.
Recordó que actualmente ofrecen acompañamiento en 30 procesos, de los cuales 10 corresponden a feminicidios que aún no han recibido sentencia condenatoria, además de 15 procesos de desaparición de personas, así como 5 procesos de violencia institucional.