Al presentar el III Festival Feminista Aguascalientes, que se llevará a cabo del 9 al 13 de marzo y que se celebrará de forma híbrida con el tema “El cuidado, el autocuidado y el acompañamiento a la mujer”, la comunidad feminista aseveró que estos encuentros se encuentran más allá de procesos electorales. El feminismo es un movimiento político, pero no se dejará politizar.

Brenda Ramos, Mina Pimienta y Vania Morales, integrantes de organizaciones feministas, señalaron que los derechos de las mujeres no se venden a candidatos ni partidos políticos. Es necesario hacer conciencia para que acabe el clima de violencia hacia las mujeres, pero tampoco se permitirá que el proceso electoral nos tome como un pretexto para que algunos ganen espacios de poder y sigan normalizando el feminicidio.

No obstante lo anterior, aclararon que sí conversarán con aquellos candidatos que lleven consigo una verdadera agenda con perspectiva de género y que realmente trabajen en pro de ello; para los demás, apuntan, no serán botín de campaña. Es por esta razón que se organiza el Festival Feminista en este Mes de la Mujer, pues es tiempo idóneo para hablar de la lucha feminista.

En rueda de prensa, las mujeres convocantes informaron que el III Festival Feminista se realizará en la modalidad presencial y virtual. Es urgente hablar del tema del cuidado, autocuidado y del acompañamiento que necesitan las mujeres porque se sabe que este tiempo de pandemia vino a agravar las agresiones hacia ellas en los ámbitos público, privado y electoral.

Es indispensable que no se normalicen las agresiones a las mujeres. Hay que trabajar en un contexto de feminicidio, que se les trate con verdad, con respeto y acceso a la justicia, a fin de dar el acompañamiento a todas esas mujeres que han sido violentadas.

Agregaron que las mujeres deben ser cuidadas tanto en la parte emocional como en la física para poder acompañar a otras que así lo requieran de manera cotidiana para que, finalmente, se detengan esas conductas no apropiadas contra el género femenino.